El Acuerdo Final de Paz parte del reconocimiento de la reconfiguración del conflicto armado, para lo cual establece una serie de instituciones, programas y medidas para garantizar la seguridad territorial de la población y en especial de las personas dedicadas a
El texto no pretende ser un manual teórico o académico de derecho penitenciario, su pretensión es configurarse como una herramienta práctica para la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad. La elección de los temas, situaciones, argumentos jurídicos y jurisprudenciales obedece a las necesidades que las personas privadas de la libertad han exteriorizado a los distintos funcionarios del CSPP.
La Campaña Defender la libertad, un Asunto de todas y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presentamos información relevante para que las organizaciones sociales puedan realizar procesos de formación interna y así se fortalezca el monitoreo desde la sociedad civil a la actuación institucional en el marco de las movilizaciones sociales.Junto con esto, la cartilla presenta, de manera pedagógica, el Protocolo de Protesta Social: Resolución 1190 de 2018, sus alcances y limitaciones, en aras de fomentar su aplicación a nivel local, regional y nacional.
Los Derechos Humanos son inherentes a los seres humanos. Se fundamentan en la dignidad sin distinción de sexo, etc., (ONU, 2019). En ese sentido, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los DDHH, involucra el respeto y la protección de una amplia gama de libertades y derechos concatenados a la dignidad, libertad e igualdad; debido a que procuran por el reconocimiento y la protección de la facultad de las personas de tomar decisiones libres sobre su sexualidad y su reproducción.