Voz de auxilio piden internos de la cárcel de Valledupar la Tramacua por grave situación de derechos humanos
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El comité de Solidaridad informa a la opinión pública la grave situación de derechos humanos que afrontan todos los internos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, la tramacua.
Sin embargo, después un año de esta sentencia según los internos de este lugar nada se ha cumplido y por el contrario se ha venido agudizando los tratos crueles e inhumanos, lo que ha conllevado a violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Además a esta situación se le ha sumado el silencio de los entes gubernamentales frente a esta situación que el mismo Comité ha podido verificar y denunciar.
Es por esta razón que al día de hoy, más internos se han venido sumando a esta desobediencia pacífica y los presos políticos y prisioneros de guerra de la torre 3 de la Tramacúa decidieron desde el día 7 de diciembre, no recibir ningún tipo de alimento, cabe recordar la gravedad de esta situación, pues en este patio se encuentran presos políticos y prisioneros de guerra de la tercera edad y con discapacidades.
En la denuncia recibida los internos exigen a la delegación de las Farc-Ep que se encuentra negociando con el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba, interceder a favor de todos los presos y exigir al Gobierno que se sienten a dialogar sobre este tema que se ha venido agudizando.
Así mismo llaman al Inpec, Congreso de la Republica, al Ministro de Jusiticia y del Derecho y al mismo presidente Juan Manuel Santos, que convoquen una reunión interinstitucional con los delegados de derechos humanos y voceros de los internos, para que esta situación no se prolongue más, pues de no recibir ninguna respuesta consideran que la responsabilidad por sus vidas recaería en manos del INPEC.
Al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, le preocupa el silencio del Gobierno Nacional frente a estas denuncias que hemos emitido desde hace ya varios meses y por ende exigimos a la Corte Constitucional hacer cumplir la sentencia T282 del 2014 pues ya ha pasado el límite que esta misma sentencia impuso y aún no se ha cumplido nada de lo requerido, por el contrario, ha sido sistemática la violación de los derechos humanos de todos los internos que se encuentran recluidos en el centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar, la Tramacúa.
Instamos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a difundir esta grave denuncia y a tomar cartas en el asunto frente a este incumplimiento que tiene en riesgo de muerte a los internos de este centro penitenciario.