Una luz en la oscuridad de la prisión
Denuncias / La voz de los presos
Para nosotros es claro que ser solidario no es tan fácil como muchos creen; se debe en efecto, tener una noción amplia y profunda de la vida, del mundo, del ser humano y de dios, en la que confluyan la filantropía y el humanismo como fundamento de nuestra vocación de servicio a las necesitados en el planeta.
En sus primeros cuarenta (40) años de asistencia y funcionamiento de la FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD PARA LOS PRECOS POLITICOS (F.C.S.P.P) ha cumplido con una tarea ciclopes, sobre todo si tenemos de presente por mencionar una de tantas circunstancias el sin número de obstáculos que cotidianamente se exhiben en el trámite para conseguir el permiso de entrada a las cárceles colombianas a efectos de sostener reuniones con los prisioneros, para por un lado llenarlos de aliento y auto estima y por otra parte escuchar sus quejas, en punto a las condiciones que viven en prisión del trato real que reciben de los funcionarios del INPEC y de los funcionarios judiciales a cargo de sus procesos.
La F.C.S.P.P. ha cumplido eficientemente con proporcionarnos un acompañamiento integral; este no solo hacia los prisioneros de guerra y presos políticos, sino también hacia los presos comunes y sociales, quienes al igual que los presos políticos viven agradecidos con la FUNDACION por su generoso y magno trabajo entre tantas labores de presencia y acompañamiento, podemos mencionar, las siguiente:
- Ha realizado asistencia a los presos políticos y prisioneros de guerra en los centros de reclusión de Colombia para alentarnos en esta dificultad; esto se convierte para nosotros en un referente de libertad y esperanza que redunda en nuestro inconsciente colectivo como la idea real de que para algunas personas aún existimos, toda vez que no hemos sido objeto del olvido de una organización importante como es: la F.C.S.P.P.
-Ha formulado denuncias públicas, demandas y denuncias en contra del Estado y de funcionarios del INPEC por la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos y prisioneros de guerra obteniendo resultados alentadores.
-Ha orientado y asesorado jurídicamente a la población carcelaria a través de profesionales del derecho.
-Ha elaborado trabajos de investigación a fondo del tema de la política criminal del estado de Colombia y sobre las graves prácticas de violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad al interior de los centros de reclusión, en los que ha propuesto salomónicas alternativas de solución a aquellas problemáticas.
-Ha promovido y publicitado, la garantía y el respeto por los derechos humanos de los reclusos del país, en especial de los presos políticos y prisioneros de guerra.
-Ha donado a los detenidos libros, revistas, folletos y periódicos de contenido jurídico, realidad social, literatura, cultura carcelaria y vida en la prisión, los cuales nos sirven de herramienta eficaz para ejercer a nombre propio la defensa de nuestros derechos, ya sea dentro de un proceso penal al igual que para demandar al INPEC la garantía de nuestros derechos.
-Ha sensibilizado a una superlativa o importante franja de la sociedad colombiana con la cultura de la solidaridad con las personas privadas de la libertad.
-Ha hecho presencia en los centros de reclusión del país, de manera periódica permanente y de manera extraordinaria cuando la gravedad de la situación así lo haya requerido.
La F.C.S.P.P., quizás se ha perfilado como una de las pocas organizaciones sociales que ha hecho suyo el problema inconmensurable de la transgresión de los derechos humanos de los prisioneros en las cárceles de Colombia; al punto de acudir hasta las instancias internacionales la efectividad y garantía de esos derechos, porque la solidaridad reside en las entrañas de dicha organización como su espíritu, como la esencia. En consecuencia ha sabido sostenerse con tesón estos primeros cuarenta (40) años de funcionamiento al cien por ciento con resultados positivos que saltan a la vista.
La calidez que tiene consigo la FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD PARA CON LOS PRESOS POLITICOS (F.C.S.P.P) se refleja en sus actos de humanismo a nuestro favor. Esta FUNDACION nos ha abrazado con su cálida estructura solidaria y generosa haciéndonos descansar en su regazo como solo una madre santa abraza, defiende, da sosiego y libertad a sus débiles y maltratados hijos.
Son cuatro décadas de satisfacción del deber cumplido de la fundación en mención, es por ello, que es digna de ser elegida con creses. Para nosotros los presos políticos y prisioneros de guerra del pabellón no 8 del penal –San Isidro-de Popayán-Cauca-REPUBLICA BOLIVARIANA DE COLOMBIA, aquella organización en estos cuarenta (40) años se convirtió en nuestra madre putativa, título que ha honoris causa ha alcanzado con ingente trabajo y esfuerzo.
El presente escrito, debería quedar registrado en las páginas de la historia como el sublime reconocimiento ha ofrecido a la fundación comité de solidaridad con los presos políticos, por su humana gestión en beneficio de los presos colombianos, que nació de lo más profundo de nuestros corazones de valientes luchadores por la vida, la paz, la justicia y la verdadera LIBERTAD para los colombianos.
En tal sentido, le ofrecemos millones de gracias a la FUNDACION COMITÉ DE SOLIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS –F.C.S.P.P.- por solidarizarse con nosotros en el trasegar de esta ardua situación más dentro de nuestra lucha por conseguir una nueva y mejor NACION BOLIVARIANA, esto es: el honor de ser presos políticos y prisioneros de guerra del Estado de Colombia.
En definitiva, la fundación en comento, para los presos en general se rotula como una estrella brillante con destelles de solidaridad propia que se filtran con intrepidez en la oscuridad de las prisiones colombianas. Lo que es lo mismo: LA FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS es para nosotros UNA LUZ EN LA OSCURIDAD DE LA PRISION.
Los presos políticos y prisioneros de guerra del pabellón no 8 del pena san isidro de Popayán cauca les deseamos a la F.C.S.P.P. un feliz aniversario.