14 Febrero 2019 - 7:45am

Solicitud de intervención urgente

Acciones urgentes / Cárceles / La voz de los presos

Foto: RCN Radio

La seccional Valle del Cauca, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, solicita INTERVENCION URGENTE, en los hechos que a continuación se narran.

HECHOS         

El día 11 de febrero del 2019, la Fundación tuvo comunicación con los presos políticos recluidos en el complejo penitenciario de Jamundí, los cuales nos manifestaron que desde hace varios días la alimentación que se viene distribuyendo en el COJAM, presenta deficiencias; relatan que hay  irregularidades en la prestación de este servicio que se reflejan en alimentos crudos, sopas que son solo agua, al igual que los jugos entregados. De esta manera, también afirman que no se vienen cumpliendo con los gramajes de los alimentos, que tampoco se cumplen las dietas especiales para las personas que padecen algún tipo de enfermedad; esto ha generado, en varias oportunidades, cuadros virales (diarrea, vómito y malestar general), lo que ha ocasionado, en algunas ocasiones, que las personas privadas de la libertad no reciban la alimentación o la devuelvan.

Esta mala prestación en el servicio de alimentos, según los presos políticos, ha llevado a que muchas personas ahí recluidas inicien o adelanten acciones de tipo jurídico, para que de esta manera se garantice la buena prestación del servicio, acciones que aunque se resuelvan a favor de las personas privadas de la libertad, no garantizan que el servicio mejore. Junto con esto, el problema con la alimentación viene agravando la salud de personas a las cuales se les debería garantizar estrictamente una dieta.

Debido a lo antes mencionado, se nos ha informado de la huelga de hambre que ha iniciado el detenido político VIDAL MANOSALVA NIÑO, quien se encuentra recluido en dicho establecimiento, y quien decidió de esta forma (huelga de hambre) rechazar la  mala prestación del servicio de alimentación. La protesta pacífica ha iniciado el día 6 de febrero, en donde se demanda que se mejore el servicio de alimentación, que haga presencia la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría Regional del Valle; también se ha solicitado que haga presencia un representante del consorcio que tiene a cargo la alimentación en el COJAM, representantes de la USPEC, la cónsul de derechos humanos, un representante del comando de vigilancia y un representante de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, solicitudes que no han sido atendidas, y según lo manifestado por los detenidos políticos, se ha comenzado a ejercer presión sobre el protestante, donde presuntamente miembros del cuerpo de custodia le han manifestado que la huelga de hambre llevada a cabo le va a dañar la conducta. Además, según manifiestan los detenidos, también se ha dicho por parte del cuerpo de custodia: “va tocar entrar a ese patio y revolcar todo para  ver  qué pasa”. Situaciones que se constituyen en una especie de amenazas.

Este tipo de posibles presiones  por parte del cuerpo de custodia no contribuyen al mejoramiento de situaciones como la de la alimentación. Junto con esto, consideramos que las personas privadas de la libertad tienen el derecho a manifestar su inconformidad con un servicio que los perjudica.

El INPEC no puede seguir ejerciendo una política de imponer por la fuera situaciones que atentan contra la dignidad de las personas privadas de la libertad, vulnerando sus derechos fundamentales.

CONSIDERACIONES

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, expresa su gran preocupación por la situación antes citada, que pone en inminente riesgo la vida y la integridad física de las personas privadas de la libertad que están recluidos en el establecimiento de mediana y alta seguridad Jamundí.

De igual forma, recordamos que la Corte Constitucional en la sentencia T388 del año 2013 plantea  que el derecho de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad se vulnera por la amenaza constante a la vida, a la integridad personal por la criminalidad e impunidad del sistema penitenciario y carcelario; por las requisas indignas y degradantes a familiares y amigos visitantes de los internos; por la reclusión en condiciones de hacinamiento, sin una infraestructura adecuada, en condiciones de temperaturas extremas, falta de acceso a servicios públicos, alimentación adecuada y suficiente.

SOLICITUDES

  1. Solicitamos respetuosamente sus buenos oficios,  para que de manera URGENTE, se dé el trámite de atender, de manera respetuosa y oportuna, las solicitudes presentadas por el detenido políticos VIDAL MANOSALVA NIÑO, de igual forma que se active el protocolo a que haya lugar en los casos de huelga de hambre. 
  2. Por otro lado, que se informe a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, por escrito y con soportes legales y administrativos, cuáles han sido las acciones adelantadas para tratar el tema de la alimentación, y si se han convocado a los entes de control, desde su administración, para que se haga un seguimiento a las denuncias realizadas en esta materia por las personas privadas de la libertad.