Sin alimentación presos de la cárcel Picota continúan huelga pacífica
Acciones urgentes / Cárceles / La voz de los presos / Presos políticos
Desde la mañana de este 24 de abril los privados de la libertad de la cárcel Picota vienen adelantando una huelga de carácter pacifico, la cual consiste en un cese de todas las actividades que realizan a diario cientos de internos. Por esta razón los servicios de panadería, carpintería, limpieza de áreas comunes, actividades de descuento y otras no se están realizando.
Según los presos de la Picota, esta huelga pacifica se da a raíz de la negativa de las autoridades de orden nacional y local de estudiar y evaluar alternativas para que se dé un verdadero deshacinameinto carcelario, esto a partir de la ampliación del decreto 546 de 2020 y la mejora en las medidas sanitarias para presos y guardianes. Acciones que ayudarían a mitigar los efectos del COVID-19 en las cárceles.
A pesar de la huelga, los privados de la libertad manifiestan tener la disposición de ayudar con el orden interno del establecimiento, así como de distribuir los alimentos al interior de los patios, una vez el Consorcio de alimentos (UT alimentando América 2019), la USPEC y los demás responsables hagan llegar los alimentos a las puertas de los patios.
Sin embargo, siendo las 11:30 de la mañana ningún funcionario de las empresas encargadas de la alimentación de los privados de la libertad se ha acercado a entregar los alimentos correspondientes al desayuno. Razón por la cual los presos exigen que los funcionarios penitenciarios, administrativos y contratistas cumplan con sus obligaciones y suministren el alimento diario en las cantidades y calidades contempladas en los contratos de alimentación.
Es importante mencionar que en virtud de la relación especial de sujeción entre los privados de la libertad y el Estado, este último tiene la obligación de proveer todo lo necesario para que los reclusos mantengan condiciones de vida optimas y velar por la garantía de sus derechos fundamentales, los cuales no han sido suspendidos ni limitados por la vida en reclusión.
Por lo anterior, hacemos un llamado al Ministerio de Justicia, al INPEC, la USPEC, Fiduprevisora y demás autoridades encargadas de velar por la vida de las personas privadas de la libertad a entablar dialogo para dar respuesta a las solicitudes de los reclusos y encontrar fórmulas de carácter conjunto para sobrellevar la actual crisis.
Adicionalmente, instamos al Ministerio público intervenir de manera inmediata a favor de los privados de la libertad, con el fin de que se le suministren sus alimentos y se les garanticen sus derechos fundamentales.