26 Noviembre 2015 - 11:06am

Siguen las violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Valledupar

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Según la denunciada realizada por varios internos del centro penitenciario de Valledupar, torre 3, la dirección penal ha decidido cerrar algunas celdas de la torre 9 donde se encuentran varios internos con graves problemas de salud y que en su mayoría se encuentran en la tercera edad. Los internos de la torre 9 fueron traslados de inmediato a la torre 3, torre que desde antes ya se encontraba en alto nivel de hacinamiento y que después de esta orden arbitraria se ha agudizado aún más. 

Hasta el momento aproximadamente 60 nuevos internos llegaron a la torre 3 reduciendo el espacio de las celdas, pues donde antes estaban 2 internos ahora se encuentran 4, haciendo que los reclusos tengan que vivir en condiciones infrahumanas,  pues además de la precariedad del hacinamiento,  deben aguantar altas temperaturas y los mismos únicos  veinte minutos de agua al día que se les brinda.  

Dadas estas condiciones, 300 internos de este centro de reclusión decidieron iniciar una huelga de hambre, que hoy completa 9 días sin tener respuesta por parte de las autoridades competentes.

Lo más grave de esta situación, es que la Corte Constitucional en su sentenciaT-282 de 2014, resolvió ordenar al establecimiento penitenciario y carcelario de Mediana y Alta seguridad de Valledupar y al mismo Inpec, que en el término de los once meses (11) siguientes a dicha notificación, se convoque una visita técnica en donde deben participar el Ministerio de Justicia y Derecho, Defensoría del Pueblo, el Director del Inpec y las Ongs coadyuvantes en el presente caso para que se verifique el estado del lugar y de los internos.

 Según esta sentencia sino se observa que la situación ha cambiado y que se garantiza al interior de este centro penitenciario condiciones dignas para los reclusos, dicho centro deberá ser clausurado, sin embargo, hasta el momento este centro penitenciario de Valledupar sigue en funcionamiento violando así  los derechos humanos de los internos.

 El CSPP recuerda que la Corte  Constitucional en su sentencia T-282 de 2014, ordenó a la Defensoría del Pueblo de Valledupar, realizar visitas periódicas, cada tres (03) meses al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar, para verificar el cumplimiento de las órdenes de esta tutela, concretamente la manera como se suministra el agua potable a los internos.

 En consecuencia a esta falta de responsabilidades,  exigimos que la Defensoría del Pueblo realice  una visita inmediata para verificar esta situación. De igual manera, exhortamos a los demás organismos de control de visitar el penal, y revisar los casos denunciados por los internos.  Así mismo, instamos a  la coordinación de Política Penitenciaria Intervenir de manera Inmediata ante la dirección de la cárcel,  con el fin de que las demandas realizadas por los detenidos sean resueltas.

 Por último hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a seguir de cerca esta grave situación que afrontan todos los internos del Centro Penitenciario de Mediana y Alta seguridad de Valledupar.