31 Octubre 2019 - 11:10am

Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Territorial de Garantías en el Valle del Cauca

Comunicados / Construcción de paz

El pasado 30 de octubre del 2019, en la ciudad de Santiago de Cali, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Territorial de Garantías, en el Valle del Cauca, entre organizaciones sociales y delgados del Gobierno Nacional y Departamental.

A dicha reunión, asistieron, por parte del Estado colombiano, el señor Fernando Ibarra delegado de la Presidencia de la República; de igual forma participaron los delgados de la Fiscalía General de la Nación, de las seccionales de Cali y Buga, la Procuraduría General de la Nación, seccional Valle del Cauca, la oficina de Equidad y Género del departamento, el Secretario de Gobierno departamental, la oficina del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, regional Valle del cauca y la Unidad Nacional de Protección (UNP) Valle del Cauca. Por parte de la Comunidad Internacional participaron la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas y la Mapp OEA. Desde las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos participaron los delegados y delegadas que fueron designados en las diferentes submesas: protección y prevención, investigación y género.

Se inicia esta jornada de trabajo rechazando los hechos del día 29 de octubre en Tacueyo, Cauca. Posteriormente, se aclaró, que si bien, el departamento del cauca tenía su dinámica de mesa territorial de garantías, lo que se quería plantear eran dos aspectos:

  1. Expresar nuestra solidaridad y señalar la incapacidad del Estado para proteger a estas comunidades, las cuales están enfrentado solas el problema de grupos armados en sus territorios.
  2. Dar a conocer nuestra preocupación ante el panorama al cual se está viendo enfrentada la región del Valle del Cauca, pues en diferentes municipios existen la presencia de grupos armados relacionados con los cultivos de uso ilícito, los cuales vienen presionando, amenazando e intimidando a las comunidades. Tenemos información de esta presencia armada en: Buenaventura, Florida, Pradera y Jamundí
  3. Señalamos, de igual forma, que como organizaciones rechazamos la militarización de los territorios como única solución a la problemática de los cultivos de uso ilícito. Consideramos que se debe dar una respuesta acorde a la problemática social de los territorios que permita una salida de la economía de la ilegalidad.

Después de esto, se inició el trabajo con la lectura de la matriz de compromisos construida con anterioridad entre las organizaciones sociales y las instituciones del Estado colombiano, en lo local, regional y nacional; esta parte la asumió quienes llevan la secretaria técnica y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas. Una vez leída la relatoría anterior y la matriz de compromisos se trabajó en submesas: protección y prevención, investigación y género. Posteriormente,se trabaja en la construcción de una agenda por los diferentes temas o submesas; se asignan actividades, fechas, responsables e indicadores que permitan saber los cumplimientos y avances.

Finalmente, la jornada termina señalando que se debe hacer un llamado, desde la secretaria técnica, a la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quienes no hicieron presencia de manera activa en esta primera jornada de trabajo, de igual forma convocar otras instituciones, las cuales se cree, deben participar para aportar desde su mandato, elementos que permitan avanzar en la Mesa Territorial de Garantías en el Valle del Cauca.