Se disparan los casos de COVID-19 en la Picota
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Preocupa el aumento de casos de coronavirus en la cárcel Picota de Bogotá. Para el 23 de Julio el INPEC reporta 529 contagios positivos activos, de los cuales 513 obedecen a privados del a libertad. Esta situación es particularmente grave si se tiene en cuenta que la cárcel Picota tiene 8.322 privados de la libertad con un sobre cupo de 2.320 personas, lo cual podría generar un contagio masivo e inmanejable cuando precisamente Bogotá está llegando a un nivel 91,6 % de ocupación de sus UCI.
Según denuncian los privados de la libertad, algunos de ellos manifestaron al personal de Custodia y Vigilancia tener sintomatología desde hace un tiempo, pero que sus denuncias no fueron atendidas en el debido momento y el personal de sanidad no dio abasto para realizar chequeos a casos sospechosos, razón por la cual se ha propagado el virus entre los internos de manera rápida. Así mismo comentan que muchos de los presos en el patio 5 y 4 del penal de la cárcel picota que se encuentran contagiada no han sido aislados de otros reclusos que aún no presentan síntomas.
Por otro lado, los reclusos llaman la atención acerca de los incumplimientos por parte de la USPEC en el suministro de elementos de aseo personal y colectivo. Así como el ingreso de elementos que los presos consideran “paliativos”, como jengibre, bicarbonatos suplementos vitamínicos, entre otros, lo cual ha elevado los niveles de corrupción al interior de la cárcel para favorecer el ingreso de estos elementos.
Es necesario que el Ministerio de Justicia, las autoridades penitenciarias y de salud hagan un análisis de cómo se está facilitando el contagio de una gran cantidad de privados de la libertad, a pesar de las restricciones de ingreso de personal exterior. Se debe establecer por qué no se están cumpliendo los protocolos sanitarios. Pues los presos comentan que el ingreso de personal penitenciario se da sin las debidas protecciones de bioseguridad, los puntos de desinfecciones en el establecimiento son insuficientes, el alto nivel de hacinamiento (40%) favorece la propagación del virus y la respuesta tardía de las autoridades para determinar los casos de COVI-19 no permite tomar medidas a tiempo ni hacer seguimiento a los casos activos.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos exige al Ministerio de Justicia, al INPEC, la USPEC y al Gobierno Nacional tomar medidas rápidas y efectivas para afrontar la creciente cantidad de casos en las cárceles del país que hoy llegan a 2.093. Así mismo exigimos se garanticen los derecho a la salud oportuna e integral de aquellos que han dado positivo para COVID-19 y se tomen medidas de prevención para salvaguardar la salud de aquello que aún no están contagiados.