8 Septiembre 2020 - 3:29pm

Riesgo de vulneración de derechos humanos en Soacha

Denuncias / Comunidades

07 de septiembre de 2020- El día de hoy circula nuevamente en redes sociales panfletos intimidatorios y amenazantes hacia la ciudadanía, esta vez dirigidos hacia organizaciones de carácter social y a diferentes líderes sociales y políticos del municipio.

A esto se suman algunos hechos ocurridos en meses anteriores (abril y mayo del presente año) donde circularon de igual manera panfletos de manera física y virtual anunciando el inicio de la “limpieza social”, que se refiere al asesinato de jóvenes:

“JOVENES NO LOES QUEREMOS VER MAS FUMANDO NI EN LA CALLE NI EN NINGUN LADO OBEDEZCA… JUICIO Y MUERTE LLEGARAN A LA HORA DE NUESTRA CACERIA INICIAL”

(Texto resaltado con ocasión de la presente Alerta Temprana).

Cabe señalar que lo anterior ha sido ya objeto de observación por parte de la Defensoría del Pueblo, quien en la ALERTA TEMPRANA N° 062-18 del 24 de julio del 2018 manifiesta que el municipio de Soacha cuenta con un Nivel de Riesgo ALTO para la vulneración de derechos humanos. Allí se exponen factores de vulnerabilidad relacionados con la densidad demográfica, presencia de poblaciones vulnerables, desfavorables condiciones socioeconómicas, presencia de grupos armados, entre otras.

En estos tiempos de aislamiento selectivo luego de difíciles meses de emergencia sanitaria, social y económica, y teniendo en cuenta los diferentes hechos ocurridos a nivel nacional que han vulnerado la vida y la integridad de la ciudadanía es fundamental garantizar las condiciones propias para el ejercicio de los derechos humanos a nivel individual y colectivo, en especial en un municipio como Soacha, que por sus condiciones geográficas, sociales y económicas es un territorio potencialmente vulnerable. Por ello se realiza un llamado de ALERTA TEMPRANA desde las organizaciones abajo firmantes.

HECHOS

PRIMERO: El día 07 de septiembre del 2020 circula por las redes sociales un panfleto (ver anexo 1), en el que se declara como objetivo militar a diferentes organizaciones sociales del municipio y un grupo de ciudadanos a quienes se individualiza por medio del nombre, en el panfleto se les vincula con grupos al margen de la ley y se expone esto como argumento para la amenaza. En un apartado de dicho panfleto puede leerse:

“Bajo nuestro fuego declaramos objetivos militar a todos los colaboradores de los guerrilleros…” que se hacen llamar líderes sociales, dirigentes sindicales, mesas de víctimas y todos esos petristas que creen que lo que se les de la gana en el municipio de Soacha, hijueputas que promueven políticas izquierdistas disque para defender los derechos humanos y es para lavarle el cerebro a la gente promoviendo marchas, brigadas y protestas para luego reclutarlos”

(Texto resaltado con ocasión de la presente Alerta Temprana. Ver anexo 1).

Por lo anterior se emite la presente Alerta Temprana para:

  1. Poner la situación en conocimiento de la Personería Municipal de Soacha, de la Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca, buscando que dentro del marco de sus funciones tomen las medidas correspondientes en la defensa de los derechos humanos.
  2. Dar a conocer lo sucedido a las autoridades municipales, Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, Secretario de Gobierno, Comandante de Policía del Distrito de Soacha y demás relacionados, y del mismo modo solicitar que sean garantes de los derechos de la ciudadanía investigando los hechos aquí mencionados y tomando las medidas preventivas necesarias.
  3. Poner en conocimiento de la opinión pública, de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la comunidad internacional lo que ocurre en el municipio de Soacha y en el país, para que con un proceso de acompañamiento y verificación se pueda anticipar el accionar de los violentos y prevenir la violación de los derechos de la ciudadanía y de los líderes y lideresas sociales.