Reclusos de la cárcel de la Dorada se cosen la boca para exigir mejoras en la salud
Denuncias / La voz de los presos
Estos actos de protesta, que incluyen la declaratoria de huelga de hambre, por parte de los reclusos del patio 6, el pasado 22 de julio, dan continuidad a las recientes acciones de desobediencia emprendidas desde el día 15 de julio, para exigir mejoras en la salud.
Las fallas en salud y suministro de medicamentos han traído graves consecuencias para los reclusos de este Establecimiento; una de éstas tiene relación con la muerte de tres reclusos en los últimos dos años, la más reciente de ellas fue la muerte de Misael Mahecha Rodríguez, TD: 6013, quien falleció el pasado 21 de julio porque sufría afecciones en el corazón y no le fueron suministrados los medicamente de manera oportuna.
Un antecedente relevante tiene que ver con que hace cuatro meses, los reclusos de este mismo Establecimiento, se declararon en huelga de hambre por los mismos motivos. A raíz de esta acción de desobediencia, las autoridades nacionales del Inpec se comprometieron a suministrar atención médica eficaz. No obstante estos acuerdos no se llevaron a cabo. Así y ante los reiterativos incumplimientos del Inpec, los reclusos decidieron hacer de nuevo estos actos de inconformidad.
Por su parte y con miras a hacer respetar el derecho que tienen los reclusos a la huelga, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, solicitó a las autoridades del Inpec, tomar medidas inmediatas y concertadas que permitan garantizar una atención médica oportuna, para evitar episodios lamentables como la muerte de reclusos por estos motivos.
También, la FCSPP solicitó información para esclarecer las circunstancias que cobraron la vida del recluso Misael Mahecha Rodríguez, así como la atención necesaria que evite afectaciones a la integridad física de quienes se encuentra en la huelga, así como una atención humanitaria inmediata.