Prisioneros de guerra, recluidos en el patio 8 de la cárcel de san isidro en Popayán, Cauca, denuncian ante opinión pública
Denuncias / Coaliciones / Presos políticos
1) Que continuamos en el impulso de la campaña nacional contra los maltratos la represión y por el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad humana de los detenidos en el EPECANMS_ POPAYÁN.
2) Las denuncias que hemos venido agenciando desde hace algunos meses, han sido ratificadas en el informe emitido por la Procuraduría Regional del Cauca en oficio # 17-32 del 10 de junio del 2015, el cual contextualiza la situación que verificaron en su visita al establecimiento. Igualmente, la sentencia T -388 del 2013, emitida por la honorable Corte Constitucional, en donde se vuelve a declarar que en el sistema penitenciario y carcelario a nivel nacional ocurre un estado de cosas inconstitucionales, vale recalcar que ahí se tutelan los derechos fundamentales, de los presos de este establecimiento.
3) En el EPCAMS- DE POPAYÁN, todo sigue igual y con la tendencia a empeorar de lo cual responsabilizamos a la Dirección General del INPEC y los tenientes BAIRON PIEDRAHITA y FABIO CASTRO.
4) En el Establecimiento Penitenciario prácticamente están proscritos los comités de derechos humanos como una forma de impedir la participación y vocería de los presos. Se impone la ley del silencio para que no haya denuncias ni reclamos.
5) Denunciamos como por la falta de atención a las inquietudes de algunos internos en materia de salud y solicitudes de traslado y los incumplimientos, a los presos les ha tocado acudir a mecanismos de protesta como cocerse la boca, e incluso cortarse los dedos. En ese estado estamos en SAN ISIDRO.
Hacemos un llamado.
A la solidaridad con nuestra causa y la campaña que hemos impulsado por el respeto a nuestros derechos y dignidad.
A las organizaciones sociales, sindicales, ONG's de derechos humanos, personas y personalidades para que hagan eco de nuestras denuncias.
Al Ministerio Público encargado del control y vigilancia, para que juegue un papel más activo acorde a sus facultades constitucionales por la garantía a los derechos de las personas privadas de la libertad.
Popayán 21 de julio de 2015
Presos Políticos y prisioneros de Guerra.
Patio #8
EPCAMS San Isidro Popayán.