Presunta muerte por negligencia médica en centro penitenciario de San Isidro, Popayán
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El comité de Solidaridad con los Presos Políticos informa y denuncia ante la opinión publica los siguientes hechos:
Desde el 17 de Febrero del año en curso los presos políticos del patio 8 del centro penitenciario y carcelario de San Isidro, en Popayán, empezaron una huelga indefinida al no tener respuesta de la guardia del INPEC y de CAPRECOM frente al tema de salud.
En repetidas ocasiones estos detenidos han denunciado la desatención médica y el posible desabastecimiento de medicina, es por esta razón que al no encontrar una respuesta y solución oportuna a estos hechos, deciden realizar esta huelga.
Sin embargo, durante esta jornada el Fcspp recibió el día de hoy 18 febrero del año en curso información sobre la posible muerte de un preso social en horas de la noche o madrugada del día de ayer, lo que correspondería de ser cierto, un acto gravísimo contra la vida misma, pues según esta información esta persona habría fallecido por desatención médica.
De igual forma los detenidos afirman que existe un desabastecimiento del dispensario de medicina y que los médicos no se encuentran atendiendo las urgencias vitales que todos los días se presentan en este penal.
Este hecho solo denota la crítica situación en la que se encuentran los detenidos de este centro penitenciario y todas las cárceles el país frente al tema de salud, en donde día tras día se violan permanentemente los Derechos Humanos de toda la población privada de la libertad, sin que esta situación alerte o preocupe tanto al Gobierno Nacional como a la misma guardia del INPEC.
Al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos le preocupa el mal manejo que ha tenido la guarida del INPEC y el mismo CAPRECOM en el servicio de salud y de medicina para todos los internos, sin embargo lo que más nos alerta , es que este tipo de hechos se vuelvan cotidianos y no se les brinde soluciones efectivas