Presos Políticos del ELN recluidos en la cárcel de Acacias, Meta denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional
Denuncias / Cárceles / Construcción de paz
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite comunicar a la opinión pública en general los siguientes hechos que informan los presos políticos del ELN que se encuentran recluidos en la penitenciaria de mediana seguridad de Acacias, Meta.
Nosotros los presos políticos del ELN y demás presos, hacemos un llamado a los entes gubernamentales como son: el señor Juan Manuel Santos presidente de la República, el señor José Guillermo Rivera Ministro del Interior, el señor Enrique Gil Botero Ministro de Justicia y del Derecho, el señor Ministro de Salud, y el departamento Administrativo para la Seguridad Social, el señor German Pabón defensoría del Pueblo (delegado para la política criminal y penitenciaria), el señor Gabriel René Castillo de la Procuraduría General de la Nación (Procurador Delegado), oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el señor Roberto Meléndez jefe de misión de apoyo al proceso de PAZ (OEA), el señor Brigadier General José Luis Ramírez director del INPEC, la doctora Marcela Abadía Cubillos directora de la política criminal, la doctora María Cristina Salazar Directora de la USPEC, el señor Mayor retirado Juan Javier Gordillo director de la penitenciaria de mediana seguridad de Acacias, Meta.
El llamado es de carácter urgente para que se declare la emergencia carcelaria por el hacinamiento, falta de salud, falta de agua y de luz, ya que tenemos al día de hoy 12 de diciembre 19 días sin luz, ni siquiera para mirar los noticieros, pues se cierra a las 4:00 p.m. y no hay luz en las celdas, como lo estipula la ley 65 de 1993 y la ley 1709 de 2014, articulo 4 del 2014.
La carencia de recursos no podrá justificar las condiciones de reclusión que vulneran los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. Los funcionarios del INPEC dicen que no hay recursos para la reparación del daño efectuado en la parte de la luz
Con razón a la violación de nuestros derechos fundamentales, le hacemos el llamado a todos los funcionarios anteriormente mencionados para que se pronuncien y asistan a una reunión para el 18 de diciembre a las 8:00 am en la cárcel y penitenciaria de mediana seguridad de Acacias, Meta, y con ello encontrar una salida de concertación pacífica antes de entrar a una huelga de hambre de 1780 internos que nos encontramos afectados por la falta de los más preciado, la salud, el agua, la luz y la mala calidad en la alimentación.
Encontramos ya el incumplimiento del Gobierno Nacional y los acuerdos negociados en la mesa de Quito, Ecuador, pues las acciones humanitarias para la población carcelaria en lugar de mejorar nuestra calidad de vida empeora, ya que ni luz tenemos.
Solicitamos al Gobierno Nacional y al Presidente Juan Manuel Santos Calderón cumplir con los acuerdos ya pactados con el ELN, que sí está cumpliendo lo acordado.
Así mismos esperamos el acompañamiento de los entes de control del Estado, Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de verificación del proceso de Paz que se está llevando acabo como la (OEA).
Agradecemos a todos los medios de comunicación nivel nacional para que hagan visible esta grave situación carcelaria que sufrimos los prisioneros políticos del ELN en todas las cárceles el país.