Presos políticos de la penitenciaria de alta seguridad de Popayán expresan preocupación por la vida del preso Julián Joaquín Realpe
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
En dicha persecución según ellos se ha cometido montajes disciplinarios, falsos positivos disciplinarios para justificar así el uso desproporcionado de sus funciones y agresiones en los patios.
Pero la denuncia más grave es sobre la situación de seguridad e integridad de JULIÁN JUAQUIN REALPE, preso político de las FARC- EP, quien fue acusado de portar un celular por la guardia y por ende la administración tomó la decisión de sacarlo del patio ocho donde permanecía con sus otros compañeros, para ingresarlo según los otros presos al patio en donde se encuentran varios paramilitares que cogobiernan con la guardia y la administración del INPEC.
Sin embargo, pese a los golpes que recibió se negó a entrar a dicho patio porque según él allí su vida corría peligro. Por desobedecer las órdenes del traslado, fue confinado a un calabozo donde permanece sin agua potable y sin hora de sol. Frente a este hecho arbitrario el preso JULIÁN JUAQUIN REALPE se declaró en huelga de hambre hasta que el INPEC lo devuelvan al patio ocho que es donde reside.
Desde que recibimos esta denuncia el preso político JULIÁN REALPE completa ya 15 días sin probar ningún alimento. Según las denuncias de los otros presos la respuesta del INPEC ante le huelga de hambre del preso JULIÁN ha sido el aislamiento completo, por esta razón los presos de la cárcel de alta seguridad de Popayán le hacen un llamado urgente a todos los colectivos de prisioneros políticos de Colombia, a los sectores sociales, a las ONG'S defensoras de derechos humanos y especialmente al Frente Amplio Por La Paz y a la comunidad internacional, para que se le exija al Gobierno de Juan Manuel Santos el respeto a los derechos humanos de los prisioneros políticos y de guerra y específicamente se garantice el respeto a la vida e integridad de nuestro camarada JULIÁN JUAQUIN REALPE.
Nosotros solicitamos una respuesta inmediata de la administración del INPEC y un llamado urgente a los organismos correspondientes para que valoren la situación de este centro penitenciario y en especial del preso político JULIÁN JUAQUIN REALPE para que se le respete sus derechos fundamentales y se le devuelva a su patio de inmediato.