26 Julio 2016 - 10:40am

Presos de Valledupar alertan sobre crítica situación carcelaria

Denuncias / La voz de los presos

1 Desde el año 2011 a través de protestas colectivas criminalizadas por las directivas, hemos venido denunciando la situación de Derechos Humanos en este penitenciaria. Situación permitida por la construcción del INPEC de una inexpugnable fortaleza que se abroga el derecho a vigilar y cartigar por si mismo antes los ojos complacientes de los jueces.

2. Estas jornadas de protestas han visibilizado a los presos como sujetos depositarios de derechos y no simples entes embodegados sobre los cuales se aplica un castigo, y  han propugnado porque se abra un debate por la dignificación de las prisiones, la revisión de la política criminal del Estado y el establecimiento de un régimen penitenciario  y carcelario ajustado al estado social de derecho y respuesta de los derechos humanos.

3. Vemos con profunda preocupación las condiciones de nuestros hermanos de infortunio en las mazmorras hacinadas llamadas Erón y que fueron recomendadas por el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos de América.

4.  Pedimos al Gobierno Nacional una política efectiva de deshacinamiento, pero no como pretende el Director General del Inpec de distribuir las cargas.

5. La tramacua tiene a la fecha seis (6) internos por encima de su cupo y según el jefe de custodia y vigilancia los internos debemos solidarizarnos con el hacinamiento permitiendo el sobrecupo que se viene y que pretenden confinar 3 personas por celda.

6. Dicha medida a imponer desconoce las condiciones materiales indignas en que funciona este penitenciaria desde hace ya 13 años: sin agua en las celdas diseñadas sólo para (2) internos, sin posibilidad de ventiladores y un diseño donde la temperatura sube hasta los 38 y 40 grados que nos expone a los rayos solares y donde no se cuenta con agua las 24 horas, esto ocasiona condiciones graves de higiene y de múltiples patologías:

Manchas en la piel, descamación, hongos, forúnculos, cataratas, terigios, virosis, infecciones respiratorias que han incrementado el número de cirugías en este año 2013. El deteriorio de la salud física y mental es evidente pues en lo corrido del 2013 ya van 4 suicidios. Somos presos del destierro de nuestro núcleo social y familiar, a la segregación y estigmatización, somos sometidos al gas y garrotes, a las torturas físicas y psicológicas y ahora nos quieren añadir el hacinamiento.

7. En desarrollo del populismo punitivo y la visión peligrosista del General Ricaurte pregona que 714 internos que están desde las cárceles del nivel nacional que extorsionan serán radicados en la tramacua, pero no dice que sus hombres se encuentra hundidos en la corrupción y practicas criminales. Propone así mismo construir una nueva unidad de tratamiento de reclusos y las recomendaciones de derechos humanos que abogan por abolir el aislamiento y las celdas de castigo. Esto deja entrever como una tesis perversa da continuidad a la tramacua como cárcel de castigo. Apelando a la sensibilidad social ante el delito de la extorsión, tapando la cantidad de denuncias por excesos de la guardia y la violación de derechos humanos en este centro.

8. Hacemos una alerta temprana sobre las pretensiones del General Ricaurte de consolidar la Guantánamo Colombiana, arremetiendo contra los derechos de la población reclusa, sumándole a los problemas ya existentes; el hacinamiento, el incremento de la represión y el aislamiento como medida de castigo, justificando dicho exabrupto como un falaz populismo punitivo.

 

Movimiento Nacional Carcelario la Tramacua.

Julio de 2013