Presos de Cómbita realizan protestas por condiciones degradantes
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Los internos expresan que estas acciones pacíficas se llevan a cabo, pues actualmente hay irregularidades graves tales como la nula asistencia a la salud médica, la pésima calidad de los alimentos, así como su precaria asignación evidente en el gramaje de las comidas.
A lo anterior se suma la falta de clasificación de los presos que se encuentran en la fase de mediana seguridad, vulnerando su derecho a los beneficios administrativos; el continúo ascenso de hacinamiento, evidente en que el Inpec viene metiendo de a tres presos por celda; y los maltratos a los familiares visitantes durante el sistema de ingreso.
Lo anterior ha traído como consecuencia irreparable la muerte de dos internos por desatención médica, el sometimiento de los presos a “aguantar física hambre” y una paulatina vulneración de los derechos de los internos; tales situaciones redundan en el sometimiento a condiciones infrahumanas y un estado de negación de la dignidad.
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, expresa su preocupación por la profundización de la crisis en este centro penitenciario y considera que las jornadas de protestas llevadas a cabo por éstos hacen parte de su derecho a la resistencia.
Así mismo, hace un llamado a la solidaridad y acompañamiento a los internos que han decidido emprender estas jornadas, las cuales están tendientes a una vida digna y van en la procura de mejorar las condiciones carcelarias imperantes en esta penitenciaria.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Los presos de la penitenciaria de alta seguridad de Combita-Boyacá comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que desde el día de hoy nos lanzamos en una huelga de hambre, cese de actividades y desobediencia civil pacífica, esto debido a las condiciones degradantes e inhumanas que padecemos los presos de esta penitenciaria, en una nula asistencia a la salud, debido a esto la muerte de unos compañeros, la estafa en la nueva contratación de asignación de alimentación para los presos, por su pésima calidad y su reducción en el gramaje en nuestras comidas, sometiendo al preso a aguantar física hambre, la nula clasificación de los presos en la fase de mediana seguridad vulnerando su derecho a los beneficios administrativos.
Igualmente el INPEC está hacinando esta penitenciaria metiendo de a tres presos por celda trasladando el problema de otros penales a este, ósea más tortuoso el remedio que la enfermedad. También por el maltrato a nuestros visitantes mediante el sistema de ingreso al penal.
Demandamos de este estado de cosas inconstitucionales violatorios de todos nuestros derechos en nuestra condición de presos y personas privadas de la libertad, exigimos la presencia de un delegado del ministerio de interior y de justicia, la dirección general del INPEC, la defensoría del pueblo, la procuraduría general de la nación y contraloría, así como también de la fiscalía general de la nación para que se investigue la muerte de los compañeros que por falta de asistencia medica ya no están, así como la violación de la ley.
Queremos desde ya responsabilizar a las autoridades penitenciarias por lo que pueda ocurrir, pues nuestra justa protesta es en pro de nuestras reivindicaciones sociales y derechos legales todo de acuerdo al artículo 37 y 56 de la constitución política de Colombia.
Por una vida digna
Reclusos penitenciaria nacional de Combita-Boyacá
Noviembre 19 de 2013