Preso político en grave situación de salud
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Al interno PARRA, estando privado de la libertad le fue detectada la enfermedad denominada "Leucemia Mieloide crónica", que debe ser tratada con IMATINIB, medicamento que no podrá ser suspendido debido a la gravedad y el avance de la enfermedad.
Desde el diagnostico de su enfermedad, cada vez que se le debe suministrar el medicamento el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, se demora en la entrega del mismo. Debido a tal situación, el interno ÁNGEL PARRA presentó una Acción de Tutela la cual le fue otorgada en el año 2009. En ella se ordena al INPEC tomar las medidas necesarias tendientes a salvaguardar la vida e integridad personal del interno. No obstante, la ineficacia de la justicia colombiana llevó al interno y a nuestra Fundación a presentar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2011. Esta Comisión decidió entregar al interno ÁNGEL PARRA el día 30 de enero de 2015, las medidas cautelares No. 363/11 con resolución No. 3 de 2015, con el objetivo de que no se le suspenda por ningún motivo el medicamento IMATINIB.
El día de hoy en horas de la mañana el preso político Ángel Parra, denunció que durante ocho (8) días no recibe su medicamento vital. Esta situación se volvió permanente durante este año, pues en 4 ocasiones se le ha suspendido el medicamento durante varios días, en una ocasión esta demora fue de más de 38 días, lo cual le causo un grave deterioro de su salud.
Tras esta denuncia el Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos hace un llamado al Gobierno, a los entes pertinentes y a la comunidad nacional e internacional a cumplir las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos le otorgó al preso Ángel Parra y a proteger su integridad moral y física.