Preso político denuncia fallas en la administración de justicia.
Denuncias / La voz de los presos
A pesar de que el proceso de paz con la FARC- EP arrojo varias claridades sobre el tratamiento jurídico que recibirán los presos políticos de esta insurgencia, la incapacidad y negligencia de la Administración de Justicia en Colombia se convierte en un obstáculo para la aplicación de la legislación que da cumplimento a el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
A continuación reproducimos la denuncia realizada por Jhonier Andrés Martínez Gutiérrez "Caliche" prisionero político de las FARC-EP, recluido en el patio 4 de la cárcel picota Bogotá, el cual relata como la perdida física de su proceso le ha generado la violación continua de su derechos.
Enero 12 de 2016.
La saña, no acceso a la "justicia", violación al debido proceso, condenas sin plena identificación y perdida de procesos, es una manera fraudulenta de los administradores de justicia contra los prisioneros políticos.
Mi nombre es Jhonier Andrés Martínez Gutiérrez; fui capturado el 21 de mayo del 2002, acusado de múltiples delitos como: Rebelión, Terrorismo, Homicidio, Tentativa de Homicidio y otros; se me condenó como Miguel Antonio Gutiérrez Martínez Indocumentado. Tengo 2 condenas una de 30 años y otra de 7 años y 10 meses. Después de 10, años se me hace cotejo de plena identidad donde aparece el nombre de Jhonier Andrés Martínez Gutiérrez; al aparecer "mi plena identidad" el juez 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, remite el proceso al juez de primera instancia o sea, al juez 4 penal del circuito de Cartagena el 6 de agosto de 2014.
Desde esa fecha no he vuelto a tener acceso a la justicia, he enviado peticiones a los jueces de conocimiento como: permiso de 72 horas, prisión domiciliaria, redención de penas, ninguna de ellas resueltas.
Al volverse esto tan sistemático, opte por interponer acción de tutela ante el tribunal superior sala penal de Bogotá, para que este resolviera el entuerto jurídico. La tutela falló a mi favor el 27 de octubre de 2016, pero la tutela corrobora que mi proceso había desaparecido. Así las cosas usé otro recurso, e impetre Habeas Corpus, este me fue denegado ya que afirma que no tengo acceso a la justicia.
El día 11 de Enero 2017, elevé al Juez 12 de EPMS de Bogotá, solicitud de Libertad Condicional de acuerdo a la ley de amnistía en indulto aprobada el 30/12/2016. Ley 1820. Pero me encuentro con la sorpresa que este juzgado se negó a recibir mi petición.
A días de cumplir 15 años de prisión física de mi libertad, capturado fraudulentamente sin previa orden de un juez, procesado y condenado sin plena identidad, proceso perdido y para colmo de males no hay juez que resuelva mis peticiones. Cuantos años más debo pasar en la "justicia" de nadie? Colombia, país donde se confina a un ser humano sin haber proceso. En la cárcel he sufrido todo tipo de agresiones y vejámenes de este sistema corrupto e inoperante; pero no pensé que llegarán al punto de prolongar más allá del tiempo mi aprisionamiento.
Hago un llamado a las ONG´S defensoras de derechos humanos Nacionales e internacionales, a medios de comunicación, a jueces y magistrados honestos, a los órganos de control, al gobierno nacional y especial a la dirección revolucionaria de las FARC-EP para que intercedan de manera urgente para mi excarcelación, pues no hay motivos para continuar aquí, máxime cuando ya hay un proceso de paz firmado y una ley de amnistía que ya entro en función. Además no le debo nada a la "justicia" si a este esperpento se le puede llamar así; pues cumplí con sus postulados de ley, pero no basto con ello, pues sigo aquí.
Reitero mi compromiso con la paz de Colombia, en la construcción de una paz estable y duradera tal como se acordó.
Cordialmente.
Jhonier Andrés Martínez Gutiérrez "Caliche" prisionero político de las FARC-EP, recluido en el patio 4 de la cárcel picota Bogotá.