4 Septiembre 2017 - 12:23pm

Preso político de Valledupar, Jorge Quiroz falleció por negligencia de Fiduprevisora regional

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El pasado 3 de septiembre el interno Jorge Emiro Quiroz, quien se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Valledupar, la tramacua, falleció en la clínica Universitaria del Caribe al no recibir atención oportuna en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Cabe señalar que Jorge Quiroz se encontraba recluido en un hospital de Valledupar desde el pasado 28 de agosto,  al contraer una peritonitis por una cirugía de vesícula que no fue realizada de manera correcta. Desde esta operación el interno quedó drenando líquido que posteriormente cayó al apéndice y generó una grave infección.

Por esta grave situación médica el interno fue remitido a un centro hospitalario de Valledupar para que dicha infección fuera tratada. Sin embargo, los médicos informaron que el interno debía ser enviado a un hospital de cuarto nivel para recibir atención pertinente.

No obstante, la fiduprevisora regional se negó a este traslado en distintas ocasiones argumentando que dado la gravedad del paciente este no podía ser trasladado. Estos argumentos fueron constantes aun  cuando los mismos médicos que estaban a cargo del interno pedían un traslado inmediato con el fin de salvaguardar su vida.

Debido a esta situación el CSPP realizó varias llamadas y acciones urgentes tanto a la misma fiduprevisora,  como a entes de control y medios de comunicación,  para exigir dicho traslado.

Tras varios días de presión, el 31 de agosto la fiduprevisora decidió trasladar al interno vía área a la clínica Universitaria del Caribe, en donde desafortunadamente jamás recibió una atención adecuada en una unidad de cuidados intensivos, razón por la cual falleció el pasado 3 de septiembre.

Tras conocer esta lamentable noticia, los  presos sociales recluidos en la tramacua,  responsabilizaron a la dirección de este establecimiento y a la empresa de salud por su negligencia y constantes vulneraciones a sus derechos humanos.

Por todo lo anteriormente denunciado, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hace un llamado urgente a los entes de control  para que se realicé una investigación tanto a la Fiduprevisora, Inpec como al mismo clínica universitaria del Caribe que permita develar la responsabilidad por acción u omisión que ocasionó la muerte de este interno.