Preso Político de Palogordo no recibe atención médica por parte del Estado Colombiano
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Los internos de la cárcel de Palogordo manifiestan su inconformismo ante la negligencia por atender al compañero Preso Político IVAN DARIO SUMALAVE CASTILLO, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito-Jueces de Conocimiento- dentro del radicado 2012-00084-00 de Octubre 01 de 2012, tuteló sus derechos a la Salud en condiciones Dignas, ordenando a la dirección de la Cárcel de Palogordo - Girón (EPAMS DE GIRON) , ser remitido a “cita médica para que se realice valoración con especialista en urología, cirugía”.
De igual modo se ordenó a CAPRECOM EPS el suministro del “tratamiento médico integral” amparándose todo lo necesario para la colostomía.
Sin embargo, ha tocado recurrir al incidente de desacato porque CAPRECOM y el INPEC no han dado cumplimiento al fallo de tutela; correspondiéndoles a los familiares y amigos comprar las bolsas y galletas para la colostomía debido a que el compañero SUMALAVE CASTILLO le ha tocado permanecer con la bolsa llena de material fecal por un tiempo superior al mes. Esta situación es bastante incómoda y humillante para el compañero, ya que como se sabe, ésta expele olores nauseabundos que se convierte en una situación degradante y tortuosa para el compañero.
CAPRECOM junto con el INPEC se han asociado para burlarse de las condiciones de Salud y Vida de los prisioneros que nos encontramos bajo responsabilidad del Estado. Es vergonzoso que el Gobierno Nacional no permita una verificación imparcial de las condiciones de vida y de salud de los presos, en especial las condiciones en la prisión de Palogordo-Girón, donde incluso, les ha correspondido a los familiares de los reclusos comprar y suministrar los medicamentos necesarios para mitigar en algo la situación de salud de su ser querido.
Hacemos un URGENTE llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de la situación del Preso Político IVAN DARIO SUMALAVE y hacemos responsable al Director General del INPEC, al Gerente de CAPRECOM EPS-S por lo que le pase a nuestro compañero.
PRESOS POLÍTICOS-PRISIÓN