Preso político de la Picota, denuncia deficiencia en la prestación del servicio de alimentación
Denuncias / Presos políticos
Según el interno se ha vuelto una constante la entrega de los alimentos en pésimo estado sin que los funcionarios de este centro penitenciario tomen cartas en el asunto. Para Enrique Santiago esta situación obedece a su condición de preso político, sostiene que ha sido objeto de presiones que provienen de parte de la ingeniera y en particular la Dietista Nutricional quien presta el servicio de alimentos con SERVIALIMENTAR. Empresa que en reiteradas ocasiones ha incurrido en irregularidades a la hora de suministrar alimentos.
“Los alimentos que se reciben están muy por debajo del gramaje que aparece en el contrato de suministro, en muchas ocasiones llegan las frutas y ensaladas en estado de descomposición, no se están suministrando sopas, ni jugos, la avena llega siempre incompleta, es más, los alimentos no llegan tal y como me lo recetó el profesional de la salud que hace vigilancia a mi tratamiento por las múltiples enfermedades que me aquejan” afirmó Enrique Santiago.
Lo más grave de toda esta denuncia, corresponde al supuesto de que en días pasados llegó a su celda la comida con una sustancia aparentemente venenosa, lo cual ha hecho que el interno registre tensión alta.
Ante este riesgo contra su vida y dignidad, Santiago envió un derecho de petición de carácter individual y colectivo a la nutricionista quien afirma llamarse Yanina Franco, sin embargo, hasta el momento no ha recibido la petición violando así las leyes establecidas para estos casos.
Cabe mencionar que esta prestación irregular de los alimentos no solo se presenta con el interno Santiago, sino también con los internos del patio 14.
Por todo lo anteriormente mencionado, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos solicita a las autoridades intervenir en favor del interno Deiler Enrique Santiago, para que cesen las presiones indebidas por parte del personal antes mencionado, ya que este tipo de comportamientos son contrarios al tratamiento de reclusos.
A su vez, solicitamos se dé cumplimiento al artículo 49 de la ley 1709 de 2014 sobre Políticas y planes de provisión alimentaria, el cual establece que “La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) fijará las políticas y planes de provisión alimentaria que podrá ser por administración directa o por contratos con particulares. Los alimentos deben ser de tal calidad y cantidad que aseguren la suficiente y balanceada nutrición de las personas privadas de la libertad. La alimentación será suministrada en buenas condiciones de higiene y presentación. Los internos comerán sentados en mesas decentemente dispuestas.”
Es importante recordar que en varias ocasiones el consorcio SERVIALIMENTAR ha incurrido en estas irregularidades, cuestión que permite inferir que no es un hecho aislado y que se ha hecho caso omiso a los requerimientos de distintas entidades en la mejora del servicio. Razón por la cual solicitamos se inicien las investigaciones pertinentes sobre estas deferencias en la prestación del servicio.
Por último, instamos a que se tomen acciones concretas encaminadas a realizar el suministro de alimentos acorde a la ley y las necesidades de la población reclusa.