10 Febrero 2017 - 12:41pm

Por segunda vez niegan la libertad del General Torres Escalante

Noticias / Atención a víctimas

Hoy 10 de febrero del año en curso el juzgado primero penal del circuito de Yopal, negó en segunda instancia la solicitud de libertad para el General Henry Torres Escalante, investigado por  su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Torres Arciniega y Roque Julio Torres,  registradas en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare).

La solicitud fue presentanda por el abogado del General ante el mismo juzgado el  pasado 26 de febrero, argumentando que: " el acusado ya no es militar activo, es por esto que no existe posibilidad de que este pueda ejercer autoridad y control para influir o cambiar testigos”

Sin embargo, el juez de conocimiento acogiendo las posturas de la fiscalia y del apoderado de las víctimas, Dr. Fernando Rodriguez Kekhan, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (cspp),  negó de manera clara y contundente las aspiraciones del procesado y su defensa. Para el juez el General Torres Escalante deberá terminar el juicio recluido en las instalaciones del cantón norte en Bogotá.                          

Éste es el primer general llamado a juicio por su participación en ejecuciones extrajudiciales y a quien un juzgado le niega la libertad.

Cabe señalar que a la Brigada XVI se le atribuyen 135 víctimas de las cuales 98 habrían sido asesinadas entre el 2006 y 2007, época para la cual fungía como jefe de esa unidad militar el General Torres Escalante.

Según la Fiscalía “Escalante fue condecorado con la orden de Servicios Distinguidos por llegar a las 150 bajas, utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios que estaba cometiendo el Ejercito en la zona”

Por estos hechos ya han sido condenados el comandante del operativo MARCO FABIAN GARCIA CESPEDES, quien además de aceptar cargos señaló a su comandante el entonces Coronel Torres Escalante, como el determinador, instigador y autor intelectual de la muerte de dichas personas.

El soldado JULIO CESAR ARTEAGA se encuentra en espera de su sentencia al ser responsabilizado por sus compañeros de mando como el asesino material del joven ROQUE JULIO. El resto de militares ya fueron condenados por favorecimiento. La investigación indica que a la misma deberán ser vinculados otros presuntos responsables como los integrantes del DAS Seccional Casanare, por su oscuro papel en la consecución de supuestos informes de inteligencia con los que burdamente se pretendió involucrar a las víctimas como miembros de la insurgencia del ELN.