28 Octubre 2020 - 9:17am

Por el derecho a un uso adecuado del derecho penal y de justicia en Colombia

Noticias / Construcción de paz

Esta publicación fue realizada por Asociación Palco, la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos desde su Programa de Garantías Para la Paz, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll

Esta semana en #LaDevuelta hablaremos sobre la justicia en Colombia. En nuestro país el derecho penal determina los hechos o actos que son considerados como ilegales y a su vez determina las sanciones correspondientes al delito. De acuerdo con el Código Penal Colombianoel Artículo 1, determina que “el derecho penal tendrá como fundamento el respeto de la dignidad humana”.

Si es así, ¿Qué pasa en Colombia cuando hay un uso indebido del derecho penal? ¿Cómo la ciudadanía se ve afectada en el acceso a la administración de la justicia cuando están en un proceso jurídico y existe un abuso del poder?

Afectaciones por el uso indebido del derecho penal y la administración de justicia en Colombia

Cuando se hace un uso indebido del derecho penal las afectaciones pueden ser a nivel físico, mental y emocional; de la misma manera se afecta la integridad, honra y buen nombre de las personas implicadas cuando se vulnera el debido proceso, en consecuencia, puede generar una estigmatización a nivel social que pone en riesgo la vida personal y familiar de las personas, incluso, hasta llegar a la vulneración del derecho a la vida.

¿Qué pasa cuando a una persona le vulneran su derecho a la justicia de acuerdo con lo establecido en la norma?

En la Constitución Política colombiana existe el Artículo 229 el cual dice que: “Se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia”, sin embargo sobre la justicia en Colombia hay historias como la de Yulivel Leal, campesina, ciudadana y defensora de derechos humanos del departamento de Casanare, a quien se le vulneró su derecho a la justicia.

Reproducir de audio

La Ley 1908 de 2018, es una Ley en la cual se “fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales”. Dicha Ley, es con la cual efectúan el proceso judicial en contra de Yulibel Leal, hecho que ha vulnerado su derecho a la administración de la justicia.

Yulibel le exige al estado colombiano justicia y lealtad a la ley, que investiguen bien la realidad de los hechos y que no cometan errores en los procesos jurídicos, acto que afecta la integridad de una persona de bien.

Tema en desarrollo en el Noticiero La Devuelta

Sobre este tema se estará indagando toda esta semana en el Noticiero La Devuelta. Con entrevistas, invitados e informes especiales estarán al aire de lunes a viernes a las 5:00 p.m. a través del dial 101.4 FM Medellín pero también en las distintas plataformas como TuneIn Radioseñal en vivo a través de su página web y a través de Facebook Live. El Noticiero La Devuelta se actualiza diariamente en Spotify para que lo escuches desde tu celular.

Lee y conoce a profundidad el Informe: Criminalización de la defensa de los derechos humanos en Colombia: la judicialización a defensores/as de la tierra, el territorio, el medio ambiente  y la paz.