Por agresiones internos de la cárcel de Yopal inician huelga de hambre
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Según esta Seccional, el día de hoy, siendo aproximadamente las 9 de la mañana, ingresa un grupo de al menos 50 efectivos del INPEC, al mando del cabo Gamboa y acompañados por el comandante de Vigilancia y el subdirector del establecimiento de Yopal. Este grupo, de forma violenta intenta retener sin ninguna explicación al preso Edgar Ramírez, quien se resistió de forma pacífica. Este hecho provocó la reacción violenta de la guardia, cuyos golpes dejaron en estado de inconciencia al preso. Después de esta agresión, el detenido fue sacado del patio por los guardias.
Luego de este hecho, los detenidos Jonatán Soler y Andrés Bueno reclamaron de manera verbal por lo sucedido, hecho que provoco nuevamente una agresión física sin justificación por parte de la guardia del penal. Por tales hechos, el conjunto de presos del patio 4 solicitaron a los miembros de policía judicial del establecimiento recibir las denuncias y tomar fotos de los golpes que fueron dados por la guardia del INPEC, sin embargo, este organismo se negó sin ninguna explicación. Así lo indica la seccional, en una denuncia que recibió, vía telefónica.
Por tal motivo, los presos del patio 4 del establecimiento penitenciario de Yopal se han declarado en huelga de hambre el día de hoy, exigiendo que una autoridad competente tome las declaraciones e inicie las investigaciones respectivas, tanto al INPEC como a la policía judicial por la inexplicable respuesta ante la petición de los internos.
La Seccional Santander hizo un llamado al director del establecimiento y a los organismos de control, para que entre otras, inicie las respectivas acciones de carácter urgente, así como que actúe para que funcionarios de la policía judicial hagan presencia en el patio 4 de este establecimiento y de esta manera reciban las denuncias por las graves agresiones recibidas.