Pedirán traslado del general Escalante a cárcel del Inpec
Noticias / Atención a víctimas
Citando el caso del mayor Wilson Quijaño Mariño, el representante de las victimas pedirá a la fiscalía remitir al General Escalante a un centro penitenciario custodiado por el INPEC, esto al manifestar su temor de que como ha ocurrido en ocasiones anteriores el militar pueda darse a la fuga.
De otro lado argumentó que dado su alto grado en la institución castrense, existe una alta probabilidad de que Torres Escalante reciba beneficios y un trato preferencial por parte de los militares de menor rango que tendrán bajo su responsabilidad la custodia de este, tal como ocurrió en el conocido caso de “Tolemaida resort” donde se comprobó que los miembros de la fuerza pública allí recluidos se encontraban en condiciones privilegiadas, en comparación con los civiles privados de la libertad en cárceles custodiadas por la guardia penitenciaria del Inpec.
Para el representante de las víctimas el Fiscal debe tener en cuenta el documento llamado 15 medidas contra la impunidad que fue divulgado por el Ministerio de Defensa, en donde en el punto 14 titulado así: “Manejo y Control de Cárceles en Cabeza del Ministerio de Defensa y el Inpec” los centros de reclusión militar deben estar regidos rigurosamente por las normas penitenciarias y carcelarias del INPEC y no por las que considere la justicia militar.
Como ya es conocido la Fiscalía General de la Nación investiga al General Escalante por las ejecuciones extrajudiciales de DANIEL TORRES ARCINIEGAS y ROQUE JULIO TORRES cometido por integrantes del Grupo especial Delta 6 al mando del entonces subteniente MARCO FABIAN GARCIA CESPEDES, del soldado profesional JULIO CESAR ARTEAGA y otros seis militares.
Los homicidios fueron presentados a la opinión pública como resultado de la lucha contra el terrorismo dentro del marco de la política de la “seguridad Democrática” del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
DANIEL TORRES ARCINIGIEGAS y ROQUE JULIO TORRES fueron señalados y presentados como milicianos del ELN frente al mando del bloque JOSE DAVID SUAREZ. Sin embargo los verdaderos motivos criminales de esta acción se funda en que las dos víctimas meses antes habían declarado como testigos por los homicidios de los campesinos HUGO EDGAR ARAQUE RODRIGUEZ y FREDY ALEXANDER SANABRIA ocurridos el 10 de octubre de 2005 y el 13 de agosto de 2006 en la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul en el departamento del Casanare, jurisdicción de la brigada 16 con sede en Yopal.
Cabe señalar que a la Brigada XVI se le atribuyen 135 víctimas, de las cuales 98 habrían sido asesinadas entre el 2006 y 2007, época para la cual fungía como jefe de esa unidad militar el General Torres Escalante.
Según la Fiscalía “Escalante fue condecorado con la orden de Servicios Distinguidos por llegar a las 150 bajas, utilizó su investidura y la confianza depositada para lograr su cometido, que no era otro que silenciar de manera definitiva a quienes venían poniendo al descubierto los homicidios que estaba cometiendo el Ejercito en la zona”
Por estos hechos ya han sido condenados el comandante del operativo MARCO FABIAN GARCIA CESPEDES, quien además de aceptar cargos señaló a su comandante el entonces Coronel Torres Escalante, como el determinador, instigador y autor intelectual de la muerte de dichas personas.
El soldado JULIO CESAR ARTEAGA se encuentra en espera de su sentencia al ser responsabilizado por sus compañeros de mando como el asesino material del joven ROQUE JULIO. El resto de militares ya fueron condenados por favorecimiento. La investigación indica que a la misma deberán ser vinculados otros presuntos responsables como los integrantes del DAS Seccional Casanare, por su oscuro papel en la consecución de supuestos informes de inteligencia con los que burdamente se pretendió involucrar a las víctimas como miembros de la insurgencia del ELN.
Por los mismos hechos están siendo investigados el mayor CARLOS ALIRIO BUITRAGO FABIAN y el coronel EDUARDO SARMIENTO VALBUENA, junto a otros militares.