Nuevamente niegan libertad del General Escalante por estar comprometido en más ejecuciones extrajudiciales cuando estuvo al mando de la Brigada XVI
Noticias / Atención a víctimas
El pasado 9 de junio la Sala Penal del Tribunal Superior de Yopal, negó por cuarta vez la solicitud de libertad que presentó la defensa del General Henry Torres Escalante, privado de la libertad desde el 26 de marzo del 2016 por el asesinato de dos campesinos identificados como: Daniel Torres Arciniegas y su hijo Roque Julio Torres en la finca El Triunfo, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare. Estos campesinos fueron presentados en su momento como guerrilleros y dados de baja en combate.
En esta oportunidad, el Tribunal manifestó que “existe la posibilidad de que el General Torres Escalante esté comprometido en más ejecuciones extrajudiciales cuando se encontraba al mando de la Brigada XVI”. Esta afirmación se basa en el número elevado de personas presentadas de baja en combate por la misma brigada.
Por último, la Sala Penal de Yopal explicó que las demoras y dilaciones en la iniciación de la etapa de juicio ha sido por parte de la defensa, por lo que consideró improcedente la solicitud de la libertad del General Torres Escalante.
“En múltiples ocasiones hemos denunciado como la defensa de Escalante ha tratado de dilatar el proceso, eso es claro, así mismo, podemos decir que la brigada XVI tiene múltiples investigaciones por asesinatos a campesinos y sabemos que el máximo responsable de esto es el mismo General, confiamos y esperamos en que la justicia actué en derecho y con ello se pueda llevar a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición” Señaló el abogado Fernando Rodríguez Kekhan apoderado de las víctimas e integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.