Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a protestar
Comunicados / Construcción de paz
Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD UN ASUNTO DE TODAS, denunciamos las manifestaciones de la Teniente Coronel Sandra Mora y el Coronel Pedro Abreo de la Policía Nacional en el sentido de retirar a los manifestantes que se encuentren en compañía de niños, niñas y adolescentes en medio de la jornada de protesta social que se adelanta el día de hoy. Además, la Policía Nacional adelanta sanciones disciplinarias a los manifestantes que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta social en las condiciones señaladas previamente.
Frente a esto, recordamos que la Convención sobre los derechos del niño, ratificada por Colombia, establece en su artículo 15 que los niños poseen los derechos a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas y que no pueden imponerse restricciones al ejercicio de estos derechos en el marco de una sociedad democrática.
Por otro lado, el artículo 32 del Código de la Infancia y la Adolescencia establece que los niños, las niñas y los adolescentes tienen el derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, sin más limitación que las que imponen la ley, las buenas costumbres, la salubridad física o mental y el bienestar del menor de 18 años.
Por último, el actual Código Nacional de Policía y Convivencia, establece en su Artículo 36 que sólo excepcionalmente el alcalde podrá restringir su movilidad o permanencia en el espacio público o en lugares abiertos al público, de manera temporal y en forma motivada. En este sentido, no se puede aludir a este artículo para prohibir sin ningún sustento real, más allá de la presunción, el derecho de reunión de los niños, niñas y adolescentes. Es importante dejar claro que el derecho de un niño, niña o adolescente a participar en una protesta social no está sujeto al acompañamiento durante la manifestación de sus padres o tutores y que por esto, tampoco, pueden imponerse sanciones.
Finalmente, resaltamos que no existen otras normas que limiten estos derechos de carácter fundamental y reconocido a nivel internacional y constitucional, De esta manera, instamos a las autoridades a que se respeten estos derechos y se den las garantías adecuadas para la participación de niños, niñas y adolescentes en la protesta social.
La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública. Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com.