18 Agosto 2013 - 10:09am

Negligencia del Inpec pone en riesgo la vida del recluso Ángel Parra

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Ángel Parra, interno en el Patio 14 del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON, La Picota, a quien el Inpec le ha retrasado la entrega de sus medicamentos. Tal negligencia puede traerle graves consecuencias, incluso la muerte, pues Parra tiene una enfermedad terminal que se denomina Leucemia Mieloide.

Dicha enfermedad ha conducido a que el interno tenga en este momento su cuerpo lleno de hematomas y pierda totalmente sus fuerzas. Según el interno, Caprecom ve la entrega de los medicamentos como si se tratara de un favor. Es tan grave su situación que el Interno se comunicó con nuestra Fundación para que anotáramos los números telefónicos de su familia por si la enfermedad acaba con su vida. A la hora que se escribe esta nota Ángel Parra lleva 20 días sin recibir su medicamento.

Según expresa un funcionario de Caprecom, no se ha logrado conseguir el medicamento, pues tienen que traerlo de otras ciudades y tiene un costo de 7 millones de pesos.

Este interno ha interpuesto varias acciones jurídicas en contra del INPEC y todas las ha ganado. En estas acciones se ha ordenando que se mantenga de manera permanente y continua el suministro del medicamento; también hay un dictamen de Medicina Legal que expresó que este tratamiento no puede ser suspendido, ni si quiera por un día, sin que se exponga la vida del interno.  A pesar de esto, todos los meses existe un retraso con el medicamento. La última tutela que se instauró y se ganó fue ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 16 de abril del 2013, ordenando al director de la cárcel, que de forma inmediata le entregue este medicamento.