11 Noviembre 2015 - 5:08pm

Misión internacional de la organización mundial contra la tortura visita Colombia

Noticias / Cárceles / Presos políticos

La misión hará seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en mayo de este año y verificará la situación de tortura en el país

La misión internacional está conformada por la abogada Helena Solà, consejera de derechos humanos y coordinadora del Programa de América Latina de la OMCT, y el abogado Roberto Garretón, reconocido defensor de derechos humanos, miembro de la Asamblea General de la OMCT, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Entre sus observaciones a Colombia, el CAT manifestó la urgencia de enfrentar sin demora la tortura fruto de la violencia de género; el hacinamiento carcelario y la precariedad de los servicios de salud en los centros de reclusión; y la ausencia de garantías adecuadas para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y periodistas. Igualmente, la CCCT recuerda que la tortura en Colombia se presenta como elemento de discriminación, como instrumento de persecución política, como forma de sometimiento a la población carcelaria, como mecanismo de represión de la protesta social y de control social.

Por tal motivo, la misión internacional de la OMCT realizará actividades para conocer de primera mano la realidad nacional, entre ellas se destaca la visita a las cárceles La Picota de Bogotá y San Isidro de Popayán, Cauca; un conversatorio con autoridades y víctimas de la tortura que se realizará en la Universidad de Cauca este martes 10 de noviembre; reuniones en Bogotá con víctimas de tortura; y una serie de encuentros con autoridades nacionales con el objetivo de darles a conocer en detalle las recomendaciones del CAT y generar compromisos para erradicar la tortura y terminar con la impunidad en Colombia.

Este jueves, 12 de noviembre, se ha previsto una conferencia de prensa en la cual los miembros de la delegación darán a conocer los resultados preliminares de la misión. Así como los detalles de sus visitas a las cárceles y los compromisos adquiridos por las autoridades colombianas.

Las actividades desarrolladas en Colombia con ocasión de esta visita internacional son posibles gracias a la ayuda financiera de la Comisión Europea en el marco del proyecto de la OMCT “Towards implementation and accountability”.