8 Septiembre 2021 - 2:21pm

Mediante capturas se busca perseguir y criminalizar la protesta social

Denuncias / Defensa de libertades / Construcción de paz

08 de septiembre de 2021, el pasado 31 de agosto fueron capturadas 16 personas que participaron de las marchas realizadas los días 2 y 5 de mayo del corriente, en el municipio de Corozal en el departamento de Sucre. La Fiscalía les imputo los delitos de perturbación en servicio de transporte publico colectivo u oficial y el delito daño en bien ajeno, descubriendo como única fuente probatoria la entrevista de un testigo que mantuvo en reserva.

En audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía solicitó que se impusieran medidas no privativas de la libertad, entre ellas la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares, quedando evidenciado nuevamente la intencionalidad que existe por parte del gobierno nacional, que instrumentalizando a la Fiscalía General de la Nación, busca perseguir y criminalizar la protesta social.

Desde el inicio del #ParoNacional, en Colombia 3.365 personas han sido detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por proteccion, siendo sometidas en varios casos a tortura y/o tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, se han presentado 52 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 44 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.

Desde el COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, queremos alertar sobre la grave situación que se esta presentado con los jóvenes que viene participando de las diferentes movilizaciones que se desarrollan en el país, toda vez que, con estas judicializaciones, la Fiscalía General de la Nación busca restringir el ejercicio del derecho a la protesta social como estrategia para la desarticulación de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país.