Llamado urgente e inmediato al patio 15 de Eron Picota sobre problemas endémicas en su sistema penitenciario
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Esta problemática afecta de manera especial a los presos políticos, quienes en contravía de este tipo de relaciones al interior de la cárcel participan y promueven el fortalecimiento de la convivencia y el respeto mutuo.
Tras la agresión de parte de un sector del paramilitarismo y un grupo de reclusos sociales al preso político de las Farc, Álvaro Henner López López, conocido como Jota, se lleva a cabo una reunión en que se recomponen los acuerdos de convivencia entre los distintos sectores de internos. Sin embargo, en la medida que confluyan intereses tan diversos al interior de los mismos patios, el riesgo para la vida e integridad de los presos políticos, seguirá latente.
A continuación, el comunicado público oficial de los detenidos políticos del Eron, trasmite las claridades que requiere la opinión nacional e internacional sobre lo ocurrido y las medidas concertadas entre directivas del establecimiento y los otros reclusos.
Voceros presos políticos FARC EP, Neil Garay Rusel y Johan Andrés Niño Calderón. Dirección regional INPEC, Subdirector de Cuerpo de Custodia Csp Ever Gerardo Rosas, Subdirectora Comeb Claudia Jimena Rodríguez Hoyos , Cónsul DDHH Comeb DG Murcia Andrés, Voceros Presos Sociales Patio 15 Luis Ortiz Mateus, Vocero Presos AUC patio 15 Luis Francisco Robles y Representante DDHH patio 15 Carlos Eduardo Jiménez.
El día 12 de Septiembre del año en curso, siendo las 16:30 horas, se da inicio a la reunión entre las personas y autoridades que encabezan la presente. El tema a tratar es la situación que se presentó en el patio 15 de Comeb-Eron Picota Bogotá, la cual fue informada a nuestros superiores.
Los voceros de los presos Sociales, AUC y DDHH realizan una exposición de los hechos. Argumentan que un sector minoritario del paramilitares o BACRIM, pretendían tomarse el patio con fines lucrativos y de sometimiento contra el resto de los internos, usando como detonante la expulsión del patio de forma no pacífica, con elementos artesanales carcelarios, de dos Compañeros Sociales y el Camarada JJ, bajo razones de desprestigio en contra de los tres mencionados, señalándolos de Sapos.
Aclaran la reacción nuestra como organización guerrillera, impidiendo que tales fines sean consumados. Acto seguido comentan que nosotros siempre estuvimos en disposición de dialogar y llegar a un acuerdo pacífico de la situación, para lo cual las Autoridades pertinentes de Comeb habilitaron los espacios y tiempos debidos, sin embargo, concluyen, el sector minoritario no quiso entrar en razón, rompiendo el acuerdo de convivencia realizado entre todos los sectores incluidos ellos, y tenían la clara intención de continuar con el plan de expulsión bajo métodos no pacíficos de los guerrilleros presos de las FARC EP del patio 15.
Concluyen los voceros de estos sectores que;
1 Ante lo ya dicho, los señores de la guerrilla proceden a sacar del patio a los del problema contando con el apoyo del resto de los presos del patio, incluidos sociales y los señores que verdaderamente son AUC.
2. El Coronel Elver Rosas da la palabra a Rene Nariño. Nuestro camarada respalda lo dicho por los voceros de los demás sectores agregando que:
Fue un Sector minoritario de los paramilitares. Con claras intenciones de dominio e imposición en el patio, reconociendo que el sector de los paramilitares que representa el señor Francisco Robles siempre ha sido respetuoso y han propendido por la convivencia, al igual que el sector en cabeza de Luis Ortiz.
Señala la preocupación por lo sucedido en el entendido que si bien la situación en el patio 15 puede darse por superada en términos de convivencia, en el resto de patios donde se encuentra gente nuestra, existen situaciones de riesgo inminente en contra de ellos, pues es bien sabido por todos de nuestra disciplina y no concubinato con conductas en contra del resto de la población carcelario, aclarando lo que ocurre en los patios 10, 5, 4 y14, el número de camaradas en cada patio colectivizados. Bajo lo ya expuesto, el camarada solicita se considere la posibilidad que seamos concentrados en un patio, que puede ser el patio 15, y evitar así una tragedia en el mañana.
Así mismo se expone el caso del compañero Alejandro Romero, quien lleva 13 años tras las rejas y en un momento de ánimos exaltados en medio del procedimiento en el patio 15, abrió espacio para que salieran los internos problema, contando con la mala fortuna que un guardia entra irresponsablemente al patio en pleno desarrollo de los acontecimientos, se explica que si hubo algún acto en que el guardia se sintiera amenazado, se hizo para que abriera la reja de salida del patio de forma rápida y poder sacar así a los del problema, y de paso saliera él y se salvaguardara, que no es nada personal en contra del Dragoneante, ni del INPEC.
Como el compañero fue sacado del patio 15 y llevado al patio 14 donde corre riesgo su integridad física por situaciones pasadas, se solicita sea devuelto al patio 15 donde ningún interno tiene problema alguno con él. Lo anterior fue respaldado bajo solicitud formal escrita al igual que por los demás voceros allí presentes. El dragoneante que se sintió agredido dice que no tiene problema en que el compañero vuelva al patio.
3. El capitán Chávez pregunta sobre si hubo algún atentado contra el camarada JJ.
Rene Nariño deja sentada la posición que si hubo una clara intención de agredir físicamente al camarada JJ por estos desadaptados el martes 9 de Septiembre en horas de la mañana, momento de los hechos iniciales, sin contar las agresiones sicológicas y verbales. Además el día Jueves por un mal procedimiento de la guardia quedaron en situación de vulneración los camaradas presentes aquí, Neil Rusel Garay “Cesar” y Johan Andrés Niño Calderón “Rene Nariño”, ante lo cual, los internos problema intentaron nuevamente agredirlos físicamente corriendo con la buena fortuna de que finalmente ello no ocurriera. Hizo un llamado a todos a no llamarnos a engaños frente a los hechos. La intención de atentar la hubo.
4. El Coronel Rosas responde que se alegra que se haya resuelto todo en el patio, y que frente a las peticiones de concentración en patios no es política del INPEC discriminar por delito a los internos, y que seguramente será un tema tratado en otras instancias con respecto a la Mesa de Diálogos. Así como frente al caso del compañero Alejandro Romero será la Dirección de Comeb quien determine.
Antes esto, el camarada vocero insiste en la situación de riesgo de los prisioneros políticos de las FARC EP en los demás patios por ser minoría y solicita se viabilice una Reunión ente Voceros de FARC EP presos en Eron Picota, Organizaciones de DDHH y la Dirección General del INPEC para tratar el tema, pues si bien somos siempre luchadores de Paz y convivencia, no queremos esperar a que haya un desenlace fatal en estos patios.
5. El Cónsul de DDHH Comeb señala la necesidad de aclarar ante las organizaciones de DDHH y nuestros Delegados de Paz en La Habana el hecho que el INPEC nunca tomó parte en este conflicto como lo señala el comunicado emitido desde la Mesa de Diálogos.
Nuestro Vocero argumenta la dificultad en el manejo información, de tiempos y espacios por obvias razones entre una y otra latitud, así como con Organizaciones de DDHH. Señala que si bien el INPEC como institución en este caso habilitó espacios de entendimiento que no llegaron a feliz término, existen algunas individualidades de funcionarios del INPEC que estamos investigando frente a todo lo ocurrido, para determinar si hubo o no responsabilidades de su parte, y de ser así, se informará en su debido momento. Sin embargo se hará un comunicado público en los próximos días aclarando la situación.
LO ANTERIOR QUEDÓ CONDENSADO DE FORMA RESUMIDA EN UN ACTA INPEC FIRMADA POR TODOS LOS ASISTENTES.
Extraoficialmente se aborda el tema de Salud con el Coronel Rosas, donde se le manifiesta la crisis humanitaria de nuestros heridos y lisiados de guerra y de la población carcelaria en general. De igual manera, que tras un trabajo conjunto y propositivo con los demás sectores a propósito de la Mesa Nacional Carcelaria y el Proyecto de Ley de Reforma a la Política Criminal del País, no hemos decidido entrar en Huelga de Hambre.
El Coronel del INPEC nos comenta que va a tratar el tema en la Dirección General para en lo posible posibilitar una reunión sobre el tema.
INFORME PRESENTADO POR
VOCEROS REUNIÓN
NEIL RUSEL GARAY
JOHAN ANDRES NIÑO CALDERÓN