La memoria sigue viva
Noticias / Atención a víctimas
Hoy 30 de agosto día internacional del detenido desaparecido, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos rinde homenaje a la memoria de Alirio de Jesús Pedraza, abogado que se vinculó al CSPP en 1984 y que durante su paso por esta organización demostró su pasión por defender presos políticos.
Durante su camino profesional representó en estrados judiciales a víctimas de Crímenes de Estado, entre muchas otras a Héctor Castro y Elizabeth Suarez, que fueron torturados y esta última violentada sexualmente por integrantes de la Tercera Brigada del Ejército, en la ciudad de Cali en marzo de 1990, cuatro meses antes de que fuera desaparecido.
Un fatídico 4 de julio de 1990 cuando salía de una panadería en el centro comercial la Campiña en el noroccidente de Bogotá. Sobre la diez de la noche, ocho hombres armados lo abordaron y a golpes lo obligaron a subir en uno de los tres carros en los que habían llegado al sitio.
Tras conocer esta noticia el CSPP convocó una concentración en la Plaza Santander en Bogotá para exigir su aparición, sin embargo la concentración fue atacada por la policía. Debido a esta represión se inició una campaña internacional por su aparición con vida.
Tanto así que la imagen de nuestro compañero Alirio Pedraza se convirtió en una imagen emblemática de la violencia estatal contra los defensores de derechos humanos en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Noruega, Grecia, Holanda, Italia y Francia entre otros países.
Pero a pesar de todas las exigencias realizadas al Gobierno Colombiano, políticos personalidades del mundo político y judicial y a pesar de que ya han transcurrido 27 años sin encontrar sus restos, su familia lo sigue esperando para saber la verdad y encontrar justicia.
Al día de hoy no hay investigaciones ni condenas por su desaparición, la familia de Alirio al igual que muchas otras víctimas de desaparición forzada siguen esperando justicia y que el manto de la impunidad por este crimen de lesa humanidad se levante para encontrar la verdad.
Y aunque al día de hoy no hay investigaciones ni condenas por su desaparición que permitan levantar el manto de impunidad que rodea este crimen de lesa humanidad, en nuestra memoria su ejemplo y su vida siguen presentes. Su familia y todo el CSPP conmemoramos su memoria, por él y por las miles de víctimas de detención arbitraria y desaparición forzada exigimos que este nuevo comienzo para el país nos permita encontrar a o todos nuestros seres queridos y con ellos encontrar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El movimiento de víctimas de crímenes de Estado (Movice) el CSPP, entre otras organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos exigimos #PazSinDesaparecidos.