19 Octubre 2017 - 3:59pm

La indignación del movimiento social se tomó el Ministerio de Agricultura

Noticias / Atención a víctimas / Construcción de paz

El pasado 19  octubre,  el Congreso de los Pueblos en conjunto con el Proceso de Comunidades negras (PCN), realizaron una toma pacifica al edificio del Ministerio de Agricultura. Dicha manifestación se realizó en el marco de la jornada nacional de indignación  que busca visibilizar lo que han denominado el terrorismo de Estado y el resurgimiento de grupos paramilitares que actúan de manera conjunta con fuerzas militares, grupos económicos y políticos y  que han venido cooptando territorios que antes eran ocupados por la insurgencia.

Así mismo, busca exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones en los que se encuentran siete puntos sustanciales que fueron acordados en el año 2015  con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular  y los cuales no han sido cumplidos por parte del Gobierno Nacional.

Estos siete puntos son

1.    Cumplimiento de acuerdos derivados de las movilizaciones regionales y sectoriales y firmados por el Gobierno Nacional con el Movimiento Social y la Cumbre Agraría, Campesina, Étnica y Popular

2.    Implementación de acuerdos firmados con las insurgencias, aplicables a la población civil y sus comunidades en los territorios.

3.    Dar inicio al trámite del decreto que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos y de los territorios campesinos agroalimentarios, com una forma de ordenamiento territorial alternativo.

4.    Garantizar espacios y dinámicas de participación del Movimiento Social y la integridad física de sus líderes, en la Mesa de Negociaciones establecidas entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional

5.    Detener de inmediatos las agresiones al movimiento Social y a cada una de sus expresiones territoriales y sectoriales.

6.    A la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría desarrollar investigaciones contundentes que permitan castigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones denunciadas, convirtiéndose en acciones preventivas.

Contexto.

Para estas comunidades ha sido evidente la complacencia y olvido estatal que se ha implementado en el territorio nacional. Uno de los hechos que así lo comprueba fue la reciente masacre de Tumaco, en donde según versiones de los sobrevivientes,  la fuerza pública abrió fuego contra la población civil y posteriormente contra una comisión de Derechos Humanos integradas por organizaciones sociales e internacionales,  como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización de Estados Americanos (MAPPOEA).

De igual forma, la ola de asesinatos contra líderes/as sociales va en aumento según el último informe de Somos Defensores,  quienes han registrado en lo corrido del año 83 asesinatos. Entre los más recientes se encuentra el homicidio del líder afro Jair Cortes,  quien venía denunciado lo sucedido en Tumaco.

Estos hechos y otros tantos, han sido el motor para movilizar a los campesinos, indígenas, afro y comunidad en general,  que viene siendo azotada por el surgimiento de grupos paramilitares, la inoperancia de una Institución como la Fiscalía, la permisividad de un Estado que no protege sino excluye y justifica las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Hemos venido aquí para decirle al ESTADO que existimos y que no vamos a permitir que nos sigan matando, que es hora de que asuman la paz, no solo con el silencio de los fusiles, sino que es necesario que paren el terrorismo de Estado y que inviertan en las comunidades que tanto anhelan poder vivir en paz.” Señaló uno de los líderes del Proceso de Comunidades Negras.

Un paso al dialogo y a la reivindicación de las comunidades.

En medio de esta toma pacífica y debido a las exigencias del mismo movimiento social, el Ministro de  Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, llego al lugar  para dialogar con las diferentes vocerías que están a cargo el pliego de peticiones.

Sobre el medio día varios líderes de la Cumbre, Congreso de los Pueblos y PCN se sentaron a dialogar con el Ministro de Agricultura Cardona, con el fin de llegar a acuerdos que permitan frenar las violaciones a sus derechos y revindique la protección de sus territorios.

En la agenda que se logró concertar en horas de la madrugada,  se trazaron rutas de trabajo y discusión político para los próximos días en las siguientes temáticas: Tierras, territorio y territorialidad, actual modelo minero energético y garantías de Derechos Humanos para líderes y comunidades. .

Este escenario de negociación contó con la participación del Proceso de Comunidades Negras PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca - ACONC, el Movimiento Ríos Vivos, la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, el Coordinador Nacional Agrario - CNA y el Congreso de los Pueblos – CDP.

Al finalizar esta mesa de diálogo uno de los integrantes del PCN señaló  “Esperamos que estos ejes temáticos se cumplan, que el Gobierno Nacional se comprometa a asumirlas como el conjunto de una paz verdadera y que por supuesto esto permita que nuestras comunidades no sigan siendo azotadas por el paramilitarismo y el abandono estatal”