4 Marzo 2017 - 11:33am

LA CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR RECHAZA ENERGICAMENTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO

Comunicados / Atención a víctimas

RUTH ALICIA LOPEZ, hacía parte del equipo de trabajo de la Cumbre Agraria en el departamento del Chocó desde donde impulsaba uno de los proyectos productivos aprobados por el Ministerio de Agricultura a Asoquinchas, en el marco de los acuerdos firmados entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional.

La Cumbre Agraria envía un abrazo solidario a la familia de RUTH ALICIA LOPEZ, así como a los  procesos sociales del cual hacía parte. Entendemos que este asesinato es una perdida inmensa para el movimiento social colombiano y se suma a la sistemática y generalizada acción de exterminio de líderes y lideresas en el país.

Rechazamos las irresponsables declaraciones de la Directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Doctora Claudia Carrasquilla ofrecidas en el Noticiero Tele Antioquia en la que manifiesta la supuesta vinculación de Ruth  a los comandos urbanos de las milicias urbanas.  Estas declaraciones pueden entenderse como una justificación por parte de la fiscalía del crimen cometido, una revictimización de Ruth y su familia, así como la justificación de los procesos de persecución ocurridos a jóvenes de la comuna 13 en el año 2002, en donde muchos de ellos fueron procesados y detenidos injustamente como el caso de Ruth Alicia  y otros tantos  desaparecidos y asesinados. Dichas declaraciones distorsionan la investigación de los hechos y elevan el riesgo que ya tiene la familia de RUTH ALICIA LOPEZ.

La Cumbre Agraria exige al Gobierno colombiano detener de manera inmediata esta ola de atentados y asesinatos y adoptar medidas de protección acordes con la realidad que se vive en los territorios del país.  Ello pasa por reconocer  las causas estructurales que han dado origen y  han perpetuado el exterminio al movimiento social y popular.  Solo de esta manera es posible avanzar por caminos certeros que permitan el respeto y la protección de los y las integrantes del movimiento social y de derechos humanos.

Por lo anterior, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular,  exige al gobierno de Colombia

A) Reconocer públicamente  la existencia del paramilitarismo y en consecuencia perseguir y desmontar las estructuras y las redes que lo mantienen vigente, investigar y sancionar a quienes lo financian y separar del cargo a los funcionarios públicos que han facilitado y favorecido su accionar.

B) Reconocer públicamente que los crímenes cometidos contra los líderes y lideresas sociales son sistemáticos y generalizados en Colombia y en consecuencia emitir directrices claras a las instituciones del Estado.

C) Revisar, debatir públicamente y reformar la doctrina militar que ha guiado no solo el accionar de la Fuerza Pública sino también ha permeado las distintas instituciones del Estado, en donde los lideres, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos han sido convertidas en enemigo interno

D) Cumplir de manera inmediata y sin más vacilación, los acuerdos suscritos con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y  con el resto del movimiento social y de derechos humanos.

E) Brindar protección adecuada y consensuada que garantice la vida e integridad física de la familia de RUTH ALICIA

F) Garantizar una pronta e imparcial investigación que permita sancionar los autores de este crimen.

G) Investigar y separar del cargo a los mandos de la Fuerza Pública y de organismos de seguridad del Estado, en aquellas regiones donde los recurrentes hechos de agresiones contra líderes y lideresas sociales, demuestran una clara omisión de las funciones constitucionales que les ha sido asignadas, todo ello aunado al fortalecimiento del paramilitarismo en estas mismas regiones.
 

SUBCOMISON DE DERECHOS HUMANOS CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR