Juez negó en primera instancia las solicitudes probatorias presentada por la defensa del General Torres Escalante
Noticias / Atención a víctimas
El pasado 26 de febrero en la ciudad de Yopal se llevó a cabo la audiencia preparatoria en contra del excomandante de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal, y hoy General retirado Henry Torres Escalante, por su participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Torres Arciniega y Roque Julio Torres, registradas en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare).
Durante la audiencia el juez negó la solicitudes probatorias presentadas por la defensa del General Torres, al considerarlas repetitivas e inconducentes.
Para la Defensa es necesario escuchar los testimonios de seis militares y del teniente García Céspedes, aun cuando estos testimonios ya han sido escuchados en anteriores audiencias, pese a este argumento el juez resolvió escuchar a Garcias Céspedes siempre y cuando su testimonio se refiera únicamente a hechos nuevos, razón por la cual la defensa y el Ministerio Público presentó recurso de reposición.
Otra solicitud que se conoció en la audiencia preparatoria, es que la defensa radicó un día antes la misma solicitud de revocatoria frente a la medida de aseguramiento que pesa en contra del general y por la que se encuentra privado de la libertad. “El acusado ya no es militar activo, es por esto que no existe posibilidad de que Henry Torres Escalante pueda ejercer autoridad y control para influir o cambiar testigos” Aseguró la defensa.
Sin embargo, para el abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y representante de las víctimas este argumento no es suficiente para vencer la necesidad de la medida dada, por lo que presentarían en los próximos diez días la solicitud que mantenga privado de la libertad al General, además de exigir que sea enviado a un centro penitenciario custodiado por el Inpec.
"El mejor ejemplo para comprobar el verdadero poder que conservan los militares en colombia incluso después de su retiro es la Asociación Colombiana de oficiales en retiro de las fuerzas militares (ACORE)" Señaló el abogado de las víctimas
Se espera que este 24 de febrero día en el que continuará la audiencia preparatoria se conozca la decisión del juez frente a los testimonios que exige la defensa, una vez concluida la misma se fijaría fecha para que se dé inicio al juicio en su etapa probatoria.