Internos de Valledupar reanudan huelga de hambre tras incumplimientos del director de este penal
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Los internos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar reanudan huelga de hambre tras los incumplimientos por parte del director de este penal, el señor Luis Francisco Perdomo y exigen su renuncia inmediata al no acatar las órdenes ya impartidas por la dirección general del Inpec y de la delegada del Ministerio de Justicia.
Después de realizar reuniones los días 16 y 17 de marzo con dirección general del Inpec, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y en conjunto con internos de este penal se llegaron a varios acuerdos que buscan el cambio del reglamento interno y el mejoramiento del bienestar de los presos, sin embargo al día de hoy estos acuerdos no se han cumplido. Por esta razón hacen un llamado urgente al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Justicia Yesid Reyes para que hagan cumplir lo anteriormente pactado.
Algunos de estos incumplimientos son:
Las visitas conyugales siguen siendo de una hora cada 45 días a pesar de que se había pactado que se modificaría a favor de los familiares e internos. Después de autorizar la entrada de radios, la administración actual de la cárcel de Valledupar sigue sin dejar ingresar estos por encomienda.
La propuesta de la ropa de civil para la salida se había acatado, pero no se ha recibido respuesta alguna, el cambio de tela del uniforme considerando las altas temperaturas que tienen que soportar los internos tampoco se ha realizado.
El uso del toldillo fue autorizado pero dado a que no se ha entregado el abanico en cada celda, dichos toldillos no se han usado pues el calor lo impide, esto ha sido uno de los mayores problemas pues los internos aseguran que su salud se ha venido deteriorando ya que las intensas temperaturas no les permiten conciliar el sueño.
El suministro de agua vuelve hacer uno de los factores más álgidos en este centro de reclusión, pues aunque se creía que era un tema superado, los internos ya completan cinco días sin recibir suministro de agua potable. Según el testimonio de uno de los internos: “el agua la ponen por un tiempo de diez minutos lo que ha ocasionado que se presenten nuevamente riñas entre los internos, pues solo existe un punto de acceso a este y es por medio de una pequeña manguera”.
Frente al tema de salud, la situación es deplorable pues desde hace varios días los médicos que laboraban en este penal entraron en huelga al no cumplir con sus sueldos, como consecuencia hasta el momento no se cuenta con ningún medicamento, ni siquiera para los internos que sufren de hipertensión.
Por todos estos incumplimientos más el agravante del suministro de agua y de salud, los internos lanzan un S.O.S por la situación que afrontan y realizan las siguientes solicitudes:
A las organizaciones del Estado, a la Secretaria de salud Departamental y Municipal hacemos un llamado para que donen medicamentos para los hipertensos como para el resto de la población reclusa.
A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, así como a organizaciones defensoras de DDHH internacionales y a la misma Cruz Roja Internacional solicitamos intervención y acompañamiento para que se cumplan los objetivos ya pactados desde hace 21 días y que hasta la fecha no se han querido cumplir por funcionarios del Inpec y funcionarios del ministerio de justicia.
“Hasta tanto no se nos cumplan con lo ya acordado en reuniones anteriores, los prisioneros de la tramacua solicitamos el cierre inmediato de esta cárcel de castigo” afirmó uno de los internos.