Internos de la cárcel de Valledupar en alerta roja por posible colapso de infraestructura
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
Los internos de la cárcel de Alta y Mediana seguridad de Valledupar, La Tramacua, el día de hoy 8 de agosto del presente año, informaron al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos las decisiones arbitrarias del Teniente Aguirre, director de este establecimiento penitenciario y quien en días pasados les informó a los internos que debido a los arreglos que se viene realizando al interior del penal, enviaría un tercer recluso a las celdas que ya se encuentran hacinadas.
Esta decisión no solo estaría violando los derechos humanos de la población privada de la libertad, sino que estaría contradiciendo lo que en su momento la misma Corte Constitucional ordenó al Inpec, la Uspec, y al mismo establecimiento carcelario. “En un término de 45 días se debe realizar un plan de trabajo que garantice que durante la ejecución de las obras del nuevo diseño hidráulico, no se sobrecargará los cupos en las celdas de las demás torres”.
Estos arreglos se vienen realizando debido al grave deterioro que se presenta en todos las edificaciones de este centro penitenciario y en concordancia a la sentencia T282 del 2014, emitida por la Corte Constitucional, que ordena mejorar las condiciones físicas del penal, los tratos inhumanos y degradantes entre otros, de lo contrario este lugar debe ser clausurado.
“La sobrecarga en una infraestructura vieja y débil que además presenta grietas y desprendimiento, así como una humedad e infiltración de agua en un 70% puede ocasionar el colapso de la torre, estamos tratando de poner a salvo la vida humana de la población privada de la libertad que se encuentra en una completa vulnerabilidad” afirmó uno de los internos.
Para el CSPP esta grave situación que hoy enfrentan los internos de la torre 6 debe ser atendida en conformidad con lo estipulado por la Corte Constitucional, así mismo alertamos a los entes correspondientes sobre el peligro que ocasiona el ingreso de otro interno a estas celdas.
Los internos hacen un llamado al Inpec, Uspec y a la dirección general para que se detenga de inmediato este represivo accionar y hacen responsable a los mismos de lo que pueda llegar a pasar si se continua con esta decisión que pone en peligro sus vidas.