21 Febrero 2017 - 3:24pm

Internos de la cárcel de Valledupar denuncian tratos crueles e inhumanos por parte de la guardia del Inpec.

Denuncias / Cárceles

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite informar a la opinión pública y comunidad nacional e internacional la siguiente denuncia:

El día 21 de febrero del presente año, el interno Giovanni Ortiz Montejo, identificado con el TD 6438 y quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de mediana y alta seguridad de Valledupar, la Tramacua, informó al CSPP de los arbitrarios manejos por parte de la guardia del INPEC a los internos de la torre ocho.

En la denuncia se afirma que el día de hoy sobre las 8 y media de la mañana, la guardia del INPEC realizó un operativo relámpago que tuvo como finalidad destruir los elementos personales de los internos, tales como: colchonetas, elementos de aseo y recipientes que usaban como portacomidas.

“A los internos de las celdas 317 y 513 del patio ocho, nos mojaron la comida y las colchonetas y nos informaron que este accionar se debía a las repetidas denuncias que hacíamos nosotros por los tratos crueles e inhumanos que recibimos todos los días” Afirmó el interno.

Giovanni Ortiz quien además es el representante de derechos humanos al interior de este centro penitenciario, denuncia que desde Julio del año pasado ni la Procuraduría ni Defensoría han vuelto a recibir las denuncias de los internos,  lo que ha agudizado mucho más su situación,  es por esto que hace  un llamado  urgente a estos dos entes  así como al delegado del Ministerio de Justicia para que realicen nuevamente la labor de verificación sobre su situación al interior de la Tramacua.

Es importante aclarar que la presencia de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los internos al interior del centro penitenciario y quienes además tiene  la responsabilidad de hacer seguimiento a la sentencia T282 del 2014, proferida por la Corte Constitucional no ha sido suficiente.

Para el CSPP es preocupante la manera en la que se viene agudizando la situación de derechos humanos de los internos de este centro penitenciario, en repetidas ocasiones hemos denunciado públicamente los casos de tortura a los que son expuestos, sin que hasta el momento se presenten investigaciones reales y sanciones concretas a quienes cometen estos actos inhumanos y degradantes.

Cabe recordar lo clara que es la  sentencia T282 de 2014 en el punto Quinto; en donde ordena una visita técnica  en la cual deberán participar el Ministerio de Justicia y Derecho, la Defensoría del Pueblo, el Director del Inpec, y las Ong´s  coadyuvantes para verificar el estado del lugar y los avances en la garantía de los derechos humanos de los internos. Si no se observa que la situación cambie y se garantice al interior del mismo una estadía en condiciones dignas para los internos el mismo será clausurado.

Por todo lo anteriormente denunciado y mencionado, el CSPP insta a las instituciones responsables de garantizar la dignidad de los internos a realizar investigaciones concretas sobre estos actos que van en detrimento de la integridad física y moral de los internos, así mismo pide a la misma Corte Constitucional cumplir con la sentencia T282 de 2014 y con ello clausurar este centro de tortura.