Internos de la cárcel de San Isidro en Popayán son sometidos a actos de tortura
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El comité de Solidaridad con los Presos Políticos denuncia los actos de tortura a los que están siendo sometidos lo internos de la cárcel de San Isidro en Popayán.
Según información suministrada por varios presos de este centro penitenciario, dos internos sociales tuvieron un altercado en donde uno de ellos terminó herido levemente en su espalda. Tras esta situación el comandante de guardia interviene encerrando en sus celdas a todos los internos y manteniéndolos más de 72 horas en encierro, violando así las reglas mínimas de tratamiento a la población reclusa como lo contempla Naciones Unidas.
“Lo más preocupante de esta denuncia es que estas medidas se han vuelto recurrentes para “solucionar” cualquier alteración del orden o en otros hechos que no ameritan dicho castigo”. Aseguran los internos.
Los patios que han sufrido estos castigos de hasta siete días en encierro sin recibir atención médica son los patios 1, 2, 6,7. Esta situación ha generado tensión entre los internos que se encuentran recluidos en Popayán, pues hechos particulares han involucrado a todo un patio.
Frente a esta grave violación que pone en riesgo la vida y la integridad de todos los internos, el CSPP hace un llamado al Gobierno Nacional, al departamental y municipal a adoptar medidas y normas internacionales que rechacen y sancionen el uso de estos métodos que están tipificados como hechos de tortura.
De igual forma solicitamos a Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de La Nación, realizar una verificación sobre estas acciones adoptadas por el comandante de guardia y su cuerpo de custodia y vigilancia para que estas situaciones no se repitan, salvaguardando el trato digno a la población privada de la libertad.
Por último hacemos un llamado a las organizaciones de DDDHH nacionales e internacionales a replicar estas denuncias y hacer el llamado de atención sobre la grave crisis carcelaria que afronta Colombia.