Internos de Cómbita denuncian irregularidades por parte de la empresa de alimentos Servialimentar
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El pasado 23 de enero de 2017, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos recibió una denuncia por parte del interno Javier Pico identificado con el TD 8794 frente a las graves violaciones de Derechos Humanos a las que se están viendo sometidos los internos de la penitenciaria de alta y media seguridad de Cómbita en Boyacá por parte de la empresa de alimentos Servialimentar, al entregar en deplorable estado los alimentos.
Según esta denuncia al momento se encuentra ocho internos enfermos, a los cuales no se les ha brindado un servicio de salud pertinente. “El cupo permitido para recibir control médico por semana es de siete personas, algo irracional e incoherente, ya que en los pabellones aproximadamente existen 220 prisioneros que necesitan ser atendidos oportunamente” Afirmó Javier Pico.
El Cspp en repetidas ocasiones ha denunciado públicamente y ante los órganos de control, la manera en la que la empresa Servialimentar ha entregado los alimentos con olores fétidos y en estado de descomposición a los internos, una práctica que se ha vuelto sistemática y que ha venido deteriorando la salud de todos los que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios del país.
“Cuando nos traen la comida descompuesta, nos hacen llegar el alimento sin los respectivos gramajes, las sopas son pura agua y el arroz viene crudo, así mismo la carne siempre llega dura y con olores extraños, parece que no fuera de ganado, como si todo esto no fuera suficiente, el agua que nos envían tiene un color amarillo y ha ocasionado diarrea y hongos en la piel” expresó el interno.
Otra de las grandes problemáticas que viven los internos que se encuentran recluidos en la cárcel de Combita es la falta de útiles de aseo, y aunque los internos han denunciado esta situación a la defensoría del pueblo, a la procuraduría y al mismo personero hasta el momento no se ha solucionado.
Por lo anteriormente denunciado en este comunicado público los internos de las torres 1, 2, 3, 5 y 7 han tomado la decisión de entrar desde el 24 de enero en jornada de desobediencia pacífica, la cual consiste en el cese de actividades educativas y laborales, esto con el objetivo de exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales que se han venido violando desde varios meses atras.