Interno de Valledupar en grave estado de salud por negligencia de la regional del Inpec
Acciones urgentes / Cárceles / Presos políticos
Hoy 30 de agosto el CSPP seccional Atlantico, informó sobre el grave estado de salud del interno Jorge Emiro Quiroz quien se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, mejor conocida como la Tramacua.
El interno Quiroz fue operado hace dos meses de la vesícula, sin embargo esta cirugía al parecer no fue realizada de manera correcta, dejando al interno drenando líquido que cayó al apéndice generando una infección que desencadenó en una peritonitis.
Debido a esta situación, el interno tuvo que ser remitido de inmediato a un hospital de Valledupar, allí se le realizó una operación que comprometió parte de su colón debido a la gravedad en la que se encuentra.
Frente a esta situación la seccional del CSPP envió el 18 de agosto, días antes de su operación, un escrito a la regional del Inpec solicitando un control de su cirugía y un examen que el médico le ordenó al interno llamado Cyprex. Pese a esta solicitud la fiduprevisora jamás autorizó el control de la cirugía ni el examen. Esta negligencia desencadenó en el interno fuertes dolores que al día de hoy lo tiene en un hospital de Valledupar.
Los médicos que se encuentran atendiendo a Quiroz han manifestado que debido a la gravedad de su peritonitis y con el fin de salva guardar su vida debe ser traslado de inmediato a un hospital de cuarto nivel.
Sin embargo, estos hospitales solo se encuentran en la ciudad de Barranquilla, Medellín y Bogotá. Por esta razón se ha solicitado a la regional del INPEC y a la fiduprevisora autorizar este traslado y remitir al interno a cualquiera de estos hospitales.
No obstante al día de hoy la fiduprevisora aún no gestiona dicho traslado poniendo en peligro la vida del Interno.
Por esta negligencia el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hace un llamado urgente a los entes de control correspondientes para que realicen de inmediato este traslado y se investiguen a los funcionarios que por acción u omisión están poniendo en grave peligro la vida de Jorge Quiroz.
Señalamos que si este interno no logra ser trasladado a un hospital de cuarto nivel la responsabilidad recaerá sobre el INPEC regional de Valledupar y la fiduprevisora, quienes desde el 18 de agosto han estado al tanto de esta grave situación y aun así no han sido diligentes.