Interno de Fusagasugá fue encontrado muerto en su celda tras inasistencia médica.
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
El comité de Solidaridad con los Presos Políticos tuvo información sobre la muerte del interno Wilson Forero, quien se encontraba recluido en la cárcel de mediana seguridad de Fusagasuga.
Según la información recibida el interno Forero desde el día 13 de mayo presentó mareos, sudoración, temblores, fuertes dolores de cabeza, síntomas que le produjeron somnolencia y luego un desmayo sin que la guardia del Inpec lo auxiliara, tras la inoperancia de la misma guardia los internos son quienes intervienen llevándolo al área de sanidad donde no recibió la asistencia médica necesaria para mejorar su situación de salud.
La decisión del área de sanidad y de la misma guardia fue la de enviar al interno a su celda. Sin embargo al siguiente día el interno volvió a desmayarse y fue enviado nuevamente al área de sanidad.
La persona que lo atendió expreso su preocupación por el grave de estado en el que se encontraba pidiendo enviar al interno a un centro hospitalario, pero la decisión de la guardia fue enviarlo nuevamente a la celda sin valorar la decisión de la persona que lo atendió. Tras esta decisión el día 15 de mayo en horas de la mañana Wilson Forero fue encontrado sin vida en su celda de reclusión.
El CSPP hace un llamado urgente para que los entes de control investiguen, sancionen y judicialicen a los responsables directos de la muerte de Wilson Forero.
A la Procuraduría investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que representan la inoperancia del sistema carcelario.
A Medicina Legal a que investigue la razón por la que el interno fallece y determine si se pudo salvar la vida de este interno de haber sido atendido en un hospital
A los organismos internacionales y organizaciones de DDHH a visibilizar la situación carcelaria por la que atraviesa todas las cárceles del país en el tema de sanidad, atención médica, hacinamiento y tortura y por la cual se presentan este tipo de situaciones que lamentamos profundamente.