20 Enero 2014 - 3:44pm

Interno de “La Tramacúa” en Valledupar es agredido por dos dragoneantes

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Este 17 de enero internos del Establecimiento del Reclusión de Orden Nacional, ERON, “La Tramacúa”, en Valledupar, informaron a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos acerca de los actos crueles, degradantes e inhumanos de los que fue objeto el interno Wilmer Javier del Prado, quien se encuentra recluido en la Torre 2 de este centro de reclusión, en hechos que sucedieron el pasado 26 de noviembre de 2013, a las 7 p.m., durante el conteo habitual o llamado de lista que hace la guardia en este centro de reclusión.

Todo sucedió cuando los dragoniantes Mancilla y Vera –quienes al parecer ejecutan arbitrariamente este tipo de acciones con cierta recurrencia- entraron ese día abruptamente a la celda 516 en donde se encuentra del Prado y, según nos cuentan, encontraron una SIM CARD de celular.

 En ese instante le propinaron una fuerte golpiza que le trajo como consecuencia el hecho de que uno de los huesos externos de unos de los brazos de su cuerpo sufriera de una fractura seria, lo que hizo incidió en que lo remitiera en ese instante a Sanidad Rosario Pumarejo y le hicieran una cirugía en este mismo órgano. Hay que agregar que además el interno recibió choques eléctricos.

Por esto último, en ocasiones pasadas, los internos de la cárcel ya habían puesto denuncias penales al respecto sin que éstas todavía, según nos contaron, tengan a la luz de hoy una respuesta. En el caso específico del     interno del Prado, se remitió la denuncia penal ante la Fiscalía sin que haya a la luz de hoy una respuesta de investigación para esclarecer estos hechos.

Hay que agregar que ante los mismos, sólo hasta el 6 de diciembre fue agendada la valoración por parte de Medecina Legal; sin embargo, ese día se argumentó que había otras diligencias por parte de este organismo, que impedían hacer la respectiva valoración al interno del Prado.