Huelga de hambre en cárceles del país completa 15 días, 11 presos políticos y prisioneros de guerra se encuentran en situación terminal.
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
La entidad encargada de prestar asistencia médica a la población carcelaria es CAPRECOM; la cual no ha realizado los pagos correspondientes a las IPS, restringiendo la prestación adecuada de salud y propiciando falta de atención a los presos políticos y prisioneros de guerra que son remitidos a las clínicas. El Representante a la Cámara Alirio Uribe, quien junto con los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, visitaron la cárcel La Picota el día de hoy, advierte que esta huelga se puede extender a otras cárceles si las autoridades correspondientes permiten que aumente la emergencia de salud.
A causa de esta situación se llevará a cabo un debate de control político en la comisión 7ª del senado la próxima semana para realizar un seguimiento a esta realidad. Según el Senador Alberto Castilla, esta situación está dada por la manera irregular en que el Estado presta la atención de salud y a que las entidades responsables lo hacen sin garantías. Para el Senador, no se puede desligar la negociación del conflicto armado de una situación humanitaria como esta, pues el estar preso no significa perder los derechos como la salud.
El problema de las cárceles y la situación de los detenidos no es un hecho aislado del proceso de paz que se adelanta en La Habana. Además es una condición sobre la cual se han presentado informes desde hace varios años, como el entregado en 2012 por varios congresistas, entre ellos el Senador Iván Cepeda, el cual revelaba el estado en el que se encontraban 270 prisioneros políticos de las FARC y el ELN. Hoy el Senador Cepeda hizo un llamado para que esta huelga que se adelanta en diferentes centros de reclusión del país encuentre una pronta solución.
Una de las organizaciones que ha acompañado la jornada de huelga es la Coalición Larga Vida a Las Mariposas, la cual a través de su vocero John León hizo un llamado a las partes en negociación para que se otorgue por causas humanitarias la liberación de los prisioneros que se encuentran en grave estado de salud.
Al término de este comunicado ya van 22 cárceles que se suman a esta desobediencia pacífica y huelga hambre indefinida, el Gobierno Nacional hasta el momento no se ha pronunciado frente a este tema tan precario que padecen todas las cárceles del país.
Esperamos se encuentre una pronta solución a esta problemática y una pronta recuperación a los presos políticos y prisioneros de guerra que padecen graves enfermedades terminales.