Hacemos un llamado a la regional norte del INPEC
Acciones urgentes / Cárceles / La voz de los presos
Foto: El Heraldo
El Comité de Solidaridad con los Presos Político- Seccional Atlántico hace un llamado a la regional norte del INPEC y autoridades locales para sobrellevar la situación que se está presentando en las cárceles de Colombia.
Desde el 17 de Marzo del 2020, el CSPP hizo un llamado sobre la falta de aplicación de medidas preventivas ante el COVID-19, en especial por el grado de hacinamiento que viven los establecimientos de la región Caribe, a esto se le añade situación del establecimiento el Bosque de Barranquilla donde se realizó prueba a un interno que salió a permiso de 72 horas y al parecer presenta síntomas se espera aún respuesta por este episodio.
Para no repetir hechos acontecidos en los establecimientos Modelo, Buen Pastor y Picota en Bogotá, Combita (Boyacá) el día de ayer 21 de Marzo, hacemos un llamado urgente para que la regional tome las medidas preventivas y atención en :
Alta y Mediana Seguridad de Valledupar: En la torre 6 están ubicados los adultos mayores, indígenas, entre otros y alguno de ellos han presentado episodios de tos y gripa; es necesario brindarles atención médica y tapabocas.
Así mismo ocurre con otras torres; los internos en este establecimiento solicitan mantener celdas abiertas para poder ingresar a ellas y mantener el asilamiento durante el dia y, de esta mnera, no estar aglomerados en los patios.
Establecimiento el Bosque de Barranquilla: Este establecimiento es el que más hacinamiento presenta en Barranquilla, por lo que se deben tomar medidas de aislamiento preventivos con todas las medidas necesarias a los internos, y estos no es dejarlos en un lugar donde no tienen ninguna atención, como ocurre al dejar a los internos en la iglesia del establecimiento; se debe brindar tapabocas y atención médica a las personas con enfermedades gripales y terminales.
Queremos hacemos un llamado URGENTE bajo las siguientes solicitudes:
- Reunirse con el personal de Derechos Humanos de cada establecimiento, con el objetivo de escuchar problemática en cada lugar y tomar las medidas preventivas y de atención en cada caso.
- Tener un lugar de aislamiento con las medidas necesaria, tales como de alimentación y médica, es decir que se refuercen, de manera inmediata, la planta del personal sanitario dentro de los establecimientos.
- Dar respuesta sobre los casos que se encuentren, a fin de realizar acciones necesarias para la no propagación a otros internos/as
- Proveer a los internos/as de tapabocas y kit de aseo que ayuden a mitigar la situación.
- Suspender el ingreso masivo de guardias a los patios, ya que no ayuda en nada a la mitigación de propagación del virus.
- Revisar con jueces de ejecución de penas y medidas, la situación de libertad a enfermos terminales.
El Gobierno Nacional dialoga sobre situación carcelaria, pero no se ha planteado más alla de las dos directivas las actuaciones si se llegase a presentar algún caso, por lo que es VITAL Y URGENTE que el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Gobernaciones y Alcaldías tomen medidas que hagan contingencia ante esta situación, y de esta manera evitar episodios catastróficos.
Barranquilla 22 de Marzo de 2020