2 Diciembre 2016 - 2:14pm

Grave situación en cárcel de Valledupar por negligencia en entrega de medicamentos

Denuncias / Cárceles

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la opinión pública y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, la sistemática vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad en el establecimiento carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, la Tramacua,  por parte de la compañía FIDUPREVISORA encargada de suministrar los insumos médicos y de asignar las citas correspondientes con los especialistas.

El día jueves 01 de diciembre del presente año, los internos informaron la preocupante situación por la cual están pasando, debido a la manera en que se viene entregando de manera parcial los medicamentos a internos que padecen Hipertensión, Diabetes entre otras enfermedades que requieren puntualidad en el tratamiento para salvaguardar su salud.

Según información suministrada al CSPP, los internos que necesitan tratamiento médico especial como otorrinos o cirujanos hasta el momento no cuenta con los tratamientos médicos necesarios ni con especialistas. A esto se le suma la entrega de alimentación de manera tardía a los internos de este establecimiento que desde el 11 de noviembre reciben desayunos entre 9 a.m. y 11:00 a.m.; almuerzos entre 1:00 p.m. y 3:00 p.m. y cena entre 7:45 p.m. a 8:00 p.m., lo más preocupante es que al parecer el suministro de carnes con la empresa contratista no está llegando de manera oportuna y varios alimentos ya se encuentran en estado de descomposición.

Se exige a las instituciones penitenciarias y gubernamentales proveer todos los servicios básicos con el fin de garantizar los derechos de los internos como los son: la salud y la alimentación como bien fundamental para la subsistencia de cualquier ser humano.

Así mismo, se hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que intervenga a favor de los presos con el objeto de dar solución y restablecer sus derechos fundamentales; igualmente se solicita a la Uspec que realice labores técnicas para identificar las causas y resolver la situación que vienen padeciendo los internos.