Grave situación en cárcel de Cúcuta
Comunicados / Cárceles / Presos políticos
Comunicado de las/os presos políticos del Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta
En lo corrido del año 2015 la situación se hace cada vez más precaria dado a la proliferación de enfermedades infecto- contagiosas como lo son: la Tuberculosis, la Varicela, la Viruela y para el colmo tenemos el letal brote de Meningitis Bacteriana, que ha cobrado la vida de nuestro compañero Henry Gregorio Ferrer Carrillo del patio 1 y tiene en cuidados intensivos a dos compañeros más.
Con indignación hemos visto cómo la negligencia de los funcionarios de la Administración, la IPS Vihonco, CAPRECOM y la oficina de Salud Pública del INPEC son responsables de la muerte y el estado de salud de nuestros compañeros, lo mismo nos ocurre con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, y la secretaria de salud e incluso, los Jueces de Ejecución de Penas de Cúcuta, quienes han guardado un silencio cómplice frente a esta grave situación que amenaza a nuestros derechos fundamentales.
Teniendo en cuenta los hechos de los últimos días y el estado de vulnerabilidad en que nos encontramos, resulta irracional que las autoridades sigan de espalda dejándonos a la exposición y contagio de estas enfermedades. Hasta la fecha no ha sido posible que se ponga en marcha un plan de contingencia para evitar que mas presos nos sigamos contagiando, sólo se han tomado algunas medidas para los funcionarios del INPEC y personal de las EPS, pero en los patios donde se presentaron los brotes no se ha hecho nada para evitar nuevos infectados. Esto lo entendemos como una clara y efectiva discriminación a la población reclusa.
Cómo es posible que mientras el Gobierno Nacional habla de PAZ y de RECONCILIACIÓN, a los pres@s se nos siga dando un tratamiento de guerra propio de los campos de concentración de la Alemania NAZI. En dónde queda el respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales, si en uno de los compromisos con la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5 numeral 2 se estableció que toda persona privada de la libertad será tratad con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
En estos momentos no tenemos garantías para nuestros derechos dado el contubernio entre el INPEC y la administración de justicia pues ya ni con la Tutela podemos acceder al servicio de salud, sólo nos queda la lucha y las instancias internacionales para que el Estado Colombiano acate los tratados y acuerdos internacionales y la Constitución Nacional, y en ese sentido busque un solución de fondo al hacinamiento como la principal causa de la crisis humanitaria en las prisiones de Colombia, en donde no es racional las medidas legislativas para el aumento de las penas ni la construcción de más Cárceles.
1. Solicitamos un plan de contingencia para erradicar el brote de enfermedades infecto-contagiosas como son: la Meningitis, la Tuberculosis, la Viruela y la Varicela, para ello solicitamos un barrido a todos los pres@s del Complejo y se decrete la emergencia sanitaria.
2. Solicitamos una campaña de vacunación contra estas enfermedades y el tratamiento integral y oportuno a las patologías que aquejan a esta población incluyendo el servicio de alimentación.
3. Solicitamos la presencia inmediata de las siguientes autoridades a fin de tratar las condiciones para la ejecución del plan de contingencia, estos son: Dirección General del INPEC, Dirección Regional Oriente del INPEC, Dirección del Complejo Penitenciario-Cúcuta, Gerente de CAPRECOM-norte de s/der, Gerente de la IPS VIHONCO, Oficina de Salud Pública, Secretaria de Salud-norte de S/der.
4. Como garantes de este pliego de peticiones solicitamos la presencia de: Procuraduria General de la Nación, Defensoria del Pueblo B/ta, Comité de Derechos Humanos del Senado, Gobernación de norte de S/der, Alcaldia de Cúcuta, Jueces de Ejecución de Penas de Cúcuta, Asocición de Familiares y Amigos de los Presos-Cúcuta.