Grave situación afrontan los detenidos de centro penitenciario y carcelario de Arauca.
Denuncias / Presos políticos
Según lo denunciado, funcionarios del INPEC y las fuerzas especiales como el GRI, el CORES fueron los que el día 24 de Diciembre del año en curso perpetraron acciones violentas en contra de varios detenidos políticos: “uno a uno fueron sacados de sus celdas para gasearlos y seguidamente torturarlos con descargas eléctricas”… señalaron los presos políticos.
Informan que previo a estos hechos de agresión la visita fue sometida a tratamiento degradante: “funcionarios del INPEC humillaron a sus hijos y familiares en medio de las visitas, votándoles la comida y pisoteándola a la hora del ingreso”. Tras este hecho resultaron heridos 30 detenidos, de los cuales aseguran que se desconoce el paraderos de diez de ellos ( ocho de las Farc-EP y dos del ELN)
Así mismo, resultaron heridos el sargento Morelo y el Dragoniante Camargo a quienes señalan los detenidos de haber protagonizado las agresiones en su contra.
En su denuncia hacen un nuevamente un llamado al Gobierno Nacional y al mismo Juan Manuel Santos para que estos accionares violentos cesen inmediatamente.
Por último, quienes realizaron esta grave denuncia advierten que saben lo que significa hacer publica dicha denuncia, pero que no encuentran otra salida a estos actos, por ello piden que se investigue a los agentes del GRI y cuadros del comando de mando del INPEC quienes han sido los directamente comprometidos con estas graves violaciones de los derechos humanos”.
El CSPP en el último mes ha recibido varias denuncias por hechos similares lo cual no dejan de sorprender en el actual contexto en que el gobierno y las Farc-Ep avanzan en los diálogos así como los anuncios de próximas medidas que benefician a los presos políticos de esa organización insurgente