23 Julio 2020 - 11:02am

Exigimos verdad y justicia por el Feminicidio de Brenda Pájaro

Noticias / Atención a víctimas

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, como representante de víctimas dentro del proceso que se sigue por el feminicidio de BRENDA PÁJARO BRUNO,  rechazamos la decisión del Juez 17 Penal Municipal con función de Control de Garantías de la Ciudad de Barranquilla, quien el día de ayer, 22 de julio de 2020, concedió la medida de libertad al levantar la medida se aseguramiento, que mantenía privado de la libertad al señor TOMAS MALDONADO CERA, acusado por el delito de feminicidio en concurso con acceso carnal violento agravado y hurto, cometido el 25 de julio de 2018. 

Lo sucedido el día de ayer, visibiliza, una vez más, la falta de garantías que tienen las víctimas de feminicidio en el Sistema Penal colombiano, dado que el Juez no tuvo en cuenta los requisitos que exige la Ley para tomar la decisión, desconociendo, entre otras cosas, que alias el “Satánico”, ha sido investigado en por lo menos 9 ocasiones por hechos donde las víctimas lo identifican por ser la última persona con las que estuvieron sus familiares antes de desaparecer, lo que demandaba un mayor esfuerzo por parte del Juez al momento de revisar los requisitos que exige la Ley para levantar la medida de aseguramiento.

Llamamos la atención a la Procuraduría General de la Nación, por la preocupación que existe por la vida de las víctimas de Tomas Maldonado Cera, ya que, desde el 6 de marzo del 2019, se presentó una solicitud de protección de estas mujeres, la cual no ha sido acatada por las autoridades. Por tanto, instamos a las entidades correspondientes para que den cumplimiento a dicha orden de manera inmediata.

La libertar de alias el “Satánico”, representa un riesgo para la sociedad, en especial para las niñas, adolescente y mujeres en el Atlántico, pues está demostrada su alta peligrosidad. Con esta decisión, un feminicida, investigado en por lo menos nueve (9) ocasiones, queda en libertad en una sociedad en donde no se garantiza que las mujeres puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia.

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, en lo que va corrido del año, 241 mujeres han sido víctimas de feminicidio en nuestro país, y durante el periodo de cuarentena por Covid – 19 se conocen 169 casos de este crimen de odio.  La violencia patriarcal contra las mujeres no puede seguir siendo tratado como un tema menor dentro del Sistema Penal colombiano.

Exigimos, a todos los entes de control, un seguimiento especial y diferenciado en los casos de violencia y feminicidio, el cual permita identificar, de manera oportuna, las acciones de omisión y negligencia dentro de los procesos adelantados.

Por último, reiteramos el agradecimiento por el apoyo brindado a través de las redes sociales a la campaña #YoSoyBrendaPájaro. Seguiremos en la búsqueda de verdad y justicia, por Brenda y por todas las mujeres víctimas de feminicidio en Colombia.