Exigimos que cesen hostigamientos
Denuncias / La voz de los presos
Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la grave situación de seguimientos y hostigamientos de las que han sido víctimas familiares del Yeison Franco, en especial Laura Escobar, su compañera sentimental.
Yeison es estudiante de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, quien fue detenido el pasado 21 de enero por agentes de la Policía, luego de que los uniformados realizaran un allanamiento en su residencia, en donde buscaban pruebas contra el joven para poder sindicarlo por el delito de concierto para delinquir.
Este delito se le es imputado por la participación del estudiante en las pasadas movilizaciones ciudadanas y por hacer parte de “ciertos” colectivos. Sin embargo, podríamos estar antes hechos de estigmatización hacía protesta social, pues las autoridades no cuentan con pruebas de peso que indiquen que Yeison Franco estaba llevando a cabo cualquier tipo de acción ilegal.
Como consecuencia de esto, Laura Escobar, compañera sentimental de Yeison, quien estuvo presente en el momento de la detención, denuncia que está siendo objeto de constantes seguimientos y hostigamientos por parte de la Fuerza Púbica y entes gubernamentales, los cuales no disminuyen, ni siquiera, durante el presente confinamiento por el que atraviesa el país. Laura, como consecuencia de su actividad profesional, debe desplazarse contantemente por la ciudad de Bogotá.
Por lo anterior, decidió enviar un derecho de petición solicitando que se le indicara si está siendo parte de algún tipo de investigación o indagación preliminar por parte de la Fiscalía Nacional, la respuesta a esta solicitud indica que Escobar no es objeto de ningún tipo de investigación en calidad de indiciada y/o sindicada.
Expresamos nuestra preocupación por el hostigamiento del que está siendo víctima Laura Escobar y los familiares de Yeison Franco, pues estos, además de ilegales, ponen en riesgo la vida e integridad de estas personas. Instamos a las entidades correspondientes que puedan investigar y aclarar lo sucedido. Además, exigimos que cese, de manera inmediata, cualquier tipo de hostigamientos hacía esta familia.